Cambiamos al Califa: ¿Quién heredara la dirigencia de ISIS?


“El Mufti de ISIS”, el portavoz y jefe del Comando Norte y Sirio, es uno de los líderes de la organización que se encuentran en la lista de los asesinados el año pasado. Pocos quedaron vivos para heredar a Abu Baker Al-Baghdadi, quien según Rusia fue muerto en un ataque en Siria el mes pasado. Son dos los “vices” que encabezan la lista de candidatos para sucederle. El problema: “No hay una tierra controlada por ISIS”.

Si el líder del “Estado Islámico” (ISIS), Abu Baker Al-Baghdadi, fue efectivamente asesinado en un ataque ruso en Siria el mes pasado, se espera que uno de los dos vices se presenten a heredar el trono – y ambos eran líderes del ejército iraquí bajo Saddam Hussein.

Los expertos en organizaciones islamistas tienen dificultades para declarar un sucesor obvio, pero establecen que Iyad Al-Ubaidi o Iyad El-Gumayli encabezan la lista de candidatos, pero ninguno de ellos probablemente van a adoptar el título de “Califa” – líder de todos los musulmanes – que detenta Al-Bagdhadi.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa ruso anunció que Al-Baghdadi podría haber muerto en un ataque aéreo en Siria, y ayer también la agencia de noticias “Interfax” informó, guiado por una fuente rusa del más alto rango, que “hay una probabilidad que Al-Baghdadi fue eliminado en cerca de un 100%”. Sin embargo, las fuerzas armadas que combaten en la zona y muchos funcionarios locales están cuestionando los informes que hablan sobre la muerte del Califa.

“No tenemos ninguna evidencia concreta si lo mataron o no”, dijo Ryan Dillon, quien entre otras cosas, es portavoz de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos que lucha contra ISIS, en una conferencia de prensa en el Pentágono.

Al-Ubeidi, de unos 50 años, se desempeñó como ministro de la Guerra de la organización terrorista. Al-Gumayli, se encuentra en los finales de sus 40, y es el jefe de la agencia de seguridad “Amanyah” de la organización. En abril, los medios de comunicación iraquíes informaron que Al-Gumayli murió, pero el informe no fue confirmado. Incluso sobre Al-Ubeidi se informó en varias ocasiones que fue muerto, pero los informes no han sido confirmados.

Los dos líderes se unieron a los rebeldes sunitas salafistas en Irak en 2003, después de la invasión estadounidense del país aún gobernado por Saddam Hussein. Ellos se ubicaron como los vices junto a Al-Baghdadi como los asesores de más alto rango desde el año pasado, luego que matasen a su segundo Abu Ali Al-Ambari, el jefe del comando Norte de Siria, Abu Omar Al-Shishani y el portavoz Abu Muhammad Al-Adnani.

“Al-Gumayli considera a Al-Ubeidi como su superior, sin embargo, no hay un claro sucesor, y dependiendo de las condiciones, podría ser cualquiera de ellos”, dijo Hassnam Al-Hashimi, que asesora a varios países de Oriente Medio con respecto a ISIS.

Como se mencionó anteriormente, Al-Bagdhadi adoptó el nombre de Califa en 2014, el sucesor del profeta Mahoma. No se esperaba que Al-Ubeidi o Al-Gumayli adopten este título ya que carecen de la formación religiosa necesaria y no son parte de la dinastía de Mahoma… y también ya que la organización ISIS sigue sangrando y ha perdido la mayor parte de los territorios conquistados.

ISIS no tiene un terreno sobre el cual gobierna

“Ellos no pertenecen al linaje del profeta. La organización ya no tiene una tierra que controla y ninguno de ellos es muy versado en teología islámica”, dijo Fadhel nos-Rarif, otro experto iraquí en ISIS. “El Califa debe poseer una tierra bajo su control de acuerdo con la ley islámica. En ausencia de esto, el sucesor debe ser reconocido simplemente como Amir”. Por otra parte, Al-Baghdadi, quien fue nombrado al nacer (en 1971) con el nombre Ibrahim Awad Al-Samarai, proviene de una familia de predicadores y ha estudiado ley islámica en Bagdad.

El nombramiento de un nuevo líder también requerirá la aprobación de ocho miembros del Consejo de la Shura. Sin embargo, por razones de seguridad, es probable que los concejales en realidad no se reúnen en un solo lugar y ofrecerán sus puntos de vista a través de mensajeros.

Seis de los miembros del consejo son iraquíes, uno es jordano y uno es de Arabia Saudita – todos son veteranos del levantamiento sunita-salafista. Un noveno factor en el Consejo, Turki al-Binali, que encabezó el Consejo de clérigos y es considerado el “Mufti de ISIS”, murió en un ataque aéreo en Siria el 31 de mayo.

En Washington, dos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron que creen que los de ISIS trasladaron la mayor parte de los líderes de la organización a la zona de Miadin en Siria, al sureste de la capital de la “organización asediada”, Al-Raqqa. Entre otras cosas también transfirieron muchas fábricas de la organización, como el mando operativo de la red de propaganda que es una especie de comando central.

Fuente: Yediot Ajaronot / Hatzad Hasheni
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario