El Papa expulsa al sacerdote pedófilo que afirmó que el abuso era un "viejo ritual judío"

Mauro Inzoli, conocido como ‘Don Mercedes’ y expulsado del sacerdocio por el Papa, dijo a una víctima que el abuso sexual era ‘un signo de afecto entre padre e hijo’ en el Antiguo Testamento


El Papa Francisco ha destituido a un sacerdote italiano declarado culpable del abuso sexual de menores, revirtiendo una decisión anterior de reducir su castigo, dijo el miércoles la diócesis en el centro del escándalo.

Mauro Inzoli, de 67 años, fue expulsado en 2012 tras ser acusado de pedofilia, pero esa decisión se revirtió en 2014, cuando el Papa Francisco le ordenó que se mantuviera alejado de los menores y se retirara a “una vida de oración y humilde discreción”.

El miércoles, la diócesis de Crema, en el norte de Italia, dijo que Francis había “decidido definitivamente” el 20 de mayo que Inzoli – condenado a casi cinco años de prisión el año pasado por abuso sexual – sería despojado de su condición de clérigo.

El sacerdote, apodado “Don Mercedes” por la prensa por su afición por los autos de lujo, fue declarado culpable por un tribunal de Cremona de ocho cargos de abuso sexual de niños entre 12 y 16 años entre 2004 y 2008.

Francis, que fue elegido en 2013 y prometió adoptar un enfoque de “tolerancia cero” a los abusos sexuales del clero, se había enfrentado a fuertes críticas por haber anulado la decisión de su predecesor, el Papa Benedicto, de destituir a Inzoli.

El Papa Francisco lidera un consistorio para la creación de cinco nuevos cardenales el 28 de junio de 2017, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. (Foto AFP / Alberto Pizzoli)

Los fiscales también criticaron al Vaticano en 2015 por negarse a entregar los resultados de una investigación interna al sacerdote.

El fallo de la corte de Cremona encontró que Inzoli había molestado a los jóvenes durante las confesiones, mientras estaban juntos en campamentos de verano e invierno, e incluso en el hospital, informó el diario La Repubblica.


Una víctima dijo a la corte que el sacerdote se refirió a una especie de “bautismo de los testículos” que él dijo que era un ritual judío que se encuentra en el Antiguo Testamento como un signo de afecto entre padre e hijo”, dijo.

No existe tal ritual en el Antiguo Testamento o en el judaísmo.

Inzoli, un ex confesor de senadores que también tenía gusto por los puros y los restaurantes de gama alta, acordó pagar 125.000 euros (142.000 dólares) en compensación a las familias de sus víctimas en mayo del año pasado.

La jueza Letizia Plate dijo que el trauma psicológico sufrido por los niños fue agravado por el hecho de que algunas familias se negaron a creer las historias de abuso de Inzoli, que era conocido por sus encantadores modales.

Francisco ha comparado el abuso sexual de los sacerdotes con la participación en una “Misa satánica”, pero también ha sido acusado de ser demasiado blando con los pedófilos, extendiéndoles una política general de misericordia que está promoviendo en la Iglesia Católica Romana.

También ha sido acusado de promover a los obispos acusados de encubrir casos clericales de abuso sexual.

Un sobreviviente de abuso que renunció de su comisión asesora de abuso sexual en marzo dijo que elementos dentro del Vaticano encargados de proteger a los niños se resistían al cambio – hasta el punto incluso de desafiar las órdenes de Francisco.

La expulsión del sacerdocio está considerada el castigo más severo para los sacerdotes dentro de la Iglesia y significa que al ofensor se le prohíbe ejercer cualquier deber de clerical en absoluto, incluso en privado.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario