Empresa israelí que extrae agua del aire lanza plan piloto en Florida

Water-Gen ejecuta su primera prueba en EE.UU. en Miami Gardens, con el estado afectado por la sequía enfrentándose a una temporada de huracanes


Grandes partes de Florida están sufriendo una sequía severa, y la temporada de huracanes amenaza con empeorar las cosas.

Water-Gen es una empresa israelí cuya tecnología captura la humedad para extraer agua potable del aire.

El lunes, la ciudad de Miami Gardens, en South Florida, anunció que lanzaba un programa piloto con la compañía para abordar sus problemas de agua, la primera ciudad estadounidense en hacerlo.

“Como representantes responsables de la calidad de vida y la seguridad de nuestras comunidades, la preparación y la disponibilidad para hacer frente a las crisis es obligatoria”, dijo el alcalde Oliver Gilbert III en una conferencia de prensa de la Alcaldía. “La prueba piloto de Water-Gen nos permitirá medir su uso para el agua potable si es necesario para el alivio de huracanes y cualquier otra situación de emergencia de agua que pueda surgir”.

Durante las próximas dos semanas, Miami Gardens usará un generador Water-Gen de tamaño medio para producir agua potable para sus residentes. Responsables de Water-Gen dijeron que esperan que la prueba conduzca a contratos con Miami Gardens y otras partes de Florida. El mayor generador de la compañía rinde hasta 825 galones (3.100 litros) de agua por día por sólo 10 centavos el galón, principalmente en costos de energía, según la compañía.

“Miami Gardens es nuestro primer programa piloto importante en una ciudad de Estados Unidos”, dijo el presidente de Water-Gen USA, Yehuda Kaploun, el lunes. “Estamos en una posición ideal para permitir a las comunidades aprovechar una fuente de agua potable limpia y segura con un sabor refrescante”.

Florida obtiene gran parte de su agua potable del acuífero floridiano y el acuífero de Biscayne, así como del agua superficial del lago Okeechobee y otros lagos, pero los aumentos de población han agotado las fuentes disponibles. Debido a la sequía, el condado de Miami-Dade, donde está ubicada Miami Gardens, ha impuesto restricciones sobre el uso del agua, incluyendo la prohibición a los residentes de riego al aire libre entre las 10 y las 4 p.m.


Además, Florida se está preparando para los huracanes, que golpean el estado con más intensidad que en cualquier otro, y pueden causar la contaminación del agua. La temporada de huracanes va de junio a noviembre.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que ve el potencial de Water-Gen para ayudar al estado.

“Felicito al alcalde Gilbert y a la Ciudad de Miami Gardens por su liderazgo en permitir la demostración de la tecnología de generación de agua que podría ser un cambio de juego”, dijo el lunes.

Las ambiciones de Water-Gen se extienden más allá de Florida y los Estados Unidos. A principios de este año, la compañía firmó acuerdos por valor de 150 millones de dólares para producir agua potable en la India y Vietnam, dos países que durante mucho tiempo han enfrentado escasez. Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, alrededor de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, viven en zonas de escasez de agua.

Propiedad del empresario ruso-israelí y multimillonario Michael Mirilashvili, el vicepresidente del Congreso Judío Mundial, Water-Gen tiene amigos judíos en puestos altos. El primer ministro Benjamin Netanyahu lo mencionó en una entrevista el pasado diciembre con “60 Minutes” de CBS sobre las proezas de alta tecnología de Israel. En marzo, el profesor de Derecho de Harvard, Alan Dershowitz, demostró la tecnología en el escenario de la conferencia política anual del Comité de Asuntos Públicos de Israel, en Washington, DC.

Él promocionó la tecnología como una forma de contrarrestar la escasez mundial de agua y el movimiento de boicot, desinversión y sanciones contra Israel.

“No hay armas más poderosas en la lucha contra los BDS que las que tiene Israel para desarrollar tecnologías sin las cuales el mundo no puede vivir”, dijo a la multitud. “No puedes boicotear productos sin los cuales no puedas vivir”.

Por Andrew Tobin
Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario