Enviados de EEUU llegan a Medio Oriente en busca de la paz


El yerno del presidente y su asesor principal, junto con el enviado especial Jason Greenblatt, se reunirán con Netanyahu y Abbas esta semana, dijo la Casa Blanca

POR RAPHAEL AHREN

Se espera que el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, viaje a Oriente Medio esta semana para reunirse con funcionarios israelíes y palestinos en un esfuerzo por impulsar los esfuerzos de paz llevados a cabo por el presidente estadounidense Donald Trump.

La Casa Blanca dijo el domingo que Kushner, también yerno de Trump, viajará junto con el enviado especial Jason Greenblatt para reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en los próximos días para discutir “sus prioridades y potenciales próximos pasos”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca a The Times of Israel.

“Es importante recordar que forjar un acuerdo histórico de paz llevará tiempo y en la medida en que haya progreso, es probable que haya muchas visitas por parte del Sr. Kushner y el Sr. Greenblatt, a veces juntos y a veces por separado, a la región y posiblemente muchos viajes de negociadores israelíes y palestinos a Washington, DC, u otros lugares continuando conversaciones sustantivas”, dijo el alto funcionario.

Se espera que Greenblatt llegue a la región el lunes, seguido por Kushner que lo hará el miércoles.

“Incluso mientras trabajamos entre bastidores para avanzar en las negociaciones directas y bilaterales entre las partes, seguiremos comunicándonos con los distritos electorales relevantes de toda la región”, dijo el alto funcionario, “para recordarles que la paz es posible y demostrar los numerosos beneficios que derivarían de una buena negociación”.

El funcionario dijo que ambos “seguirán conversando” con líderes israelíes y palestinos, tras su viaje el mes pasado a la región con el propio presidente que se reunió con Netanyahu y Abbas y otros funcionarios en pos del “acuerdo definitivo”.

Kushner y Greenblatt han asignados por Trump para relanzar el proceso de paz y han indicado que el presidente avanzaría rápidamente en el asunto.

La Casa Blanca indicó el domingo que no se esperaban grandes avances, pero que “el presidente ha pedido a algunos de sus asesores de mayor confianza que encabecen el esfuerzo de paz”.

“El Presidente Trump ha dejado claro que trabajar para lograr un acuerdo de paz duradero entre israelíes y palestinos es una prioridad para él”, dijo el funcionario de la Casa Blanca. “Él cree firmemente que la paz es posible”.

En un discurso inaugural en el Museo de Israel en su último día en la región, Trump insistió en los esfuerzos para lograr la difícil paz entre Israel y los palestinos, pidiendo a ambas partes que dejen de lado “el dolor y los desacuerdos del pasado”.

Kushner fue un arquitecto clave del viaje de Trump a Israel y las áreas palestinas del 22 al 23 de mayo, que la Casa Blanca calificó como un éxito.

Al concluir el viaje el mes pasado, un funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos seguiría trabajando en la construcción de fuertes relaciones en Oriente Medio entre Israel y sus vecinos árabes, lo que impulsaría un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

El funcionario dijo en ese momento que “el primer paso [hacia la paz] … es fomentar relaciones amistosas y fuertes en privado y hacerlas más públicas y también establecer un conjunto común de principios que todos quieran respetar”.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario