Fracaso rotundo: el ataque de misiles de Irán erró la mayoría de sus objetivos


Analista israelí dice a fuentes de seguridad estar “sorprendido” por el mal desempeño: 3 misiles cayeron en Irak, y sólo uno golpeó su objetivo.

El tan elogiado ataque de misiles del domingo fue un fracaso, con seis de los siete misiles de alcance medio que se dispararon no alcanzando su objetivo, dijeron fuentes israelíes el lunes.

La poderosa Guardia Revolucionaria de Irán, una fuerza paramilitar encargada del programa de misiles del país, dijo que se lanzaron seis misiles balísticos Zolfaghar desde las provincias occidentales de Kermanshah y Kurdistán. Los misiles sobrevolaron Irak antes de atacar lo que la Guardia llamó un centro de comando del Estado islámico y la operación de un coche bomba suicida en Deir el-Zour, según Teherán. La agencia de noticias semi-estatal Fars citó fuentes diciendo que habían muerto al menos 360 terroristas.

Pero fuentes citadas en medios hebreos el lunes por la noche dijeron que tres de los siete misiles balísticos anunciados ni siquiera llegaron a Siria, cayendo a tierra en Irak, y sólo uno de los siete aterrizó en su objetivo, una base del Estado islámico en la provincia de Deir Ezzor en Siria, mayormente bajo control del Estado islámico. Otro de los siete aterrizó a cientos de metros de distancia, en la ciudad de Mayadin.

“Si los iraníes intentaban demostrar sus capacidades y indicar a Israel y a los estadounidenses que estos misiles están operativos, el resultado fue bastante diferente”, dijo el analista de Canal 2, Ehud Yaari. Fue “un fracaso”, dijo Ya’ari. “Un fracaso”. Sin embargo, agregó secamente: “Quedó bien en la foto”.

El activista opositor de Siria, Omar Abu Laila, con base en Alemania pero que sigue de cerca los acontecimientos en su nativo Deir el-Zour, dijo que dos misiles iraníes cayeron cerca y dentro de Mayadin, un baluarte del Estado islámico. Dijo que no hubo víctimas de los ataques. El grupo de ISIS hasta el momento no reconoció los ataques.

Los medios de comunicación iraníes han destacado el ataque con misiles como un éxito y el primero de Irán fuera de su propio territorio en 30 años, desde la guerra Irán-Irak de 1980-88. Irán presentó el ataque de misiles como una respuesta a los ataques terroristas en Irán el 7 de junio, en los que murieron 17 personas, y funcionarios de la Guardia Revolucionaria advirtieron que otros ataques contra Irán darían lugar a ataques de represalia similares.

El ataque fue “mucho menos impresionante que el ruido que los medios de Irán están haciendo en torno al lanzamiento”, dijo una fuente militar citando al sitio de noticias hebreo Haaretz.

El ataque fue visto como un mensaje amenazador para los rivales de Irán en la región y otros lugares. “Los saudíes y los estadounidenses son en especial los receptores de este mensaje”, dijo el general Ramazan Sharif, de la Guardia Revolucionaria de Irán, a la televisión estatal. “Obviamente y con claridad, algunos países reaccionarios de la región, especialmente Arabia Saudita, anunciaron que están tratando de llevar la inseguridad a Irán”.

En declaraciones a The Times of Israel el lunes, Ya’ari dijo que su información estaba basada en fuentes de seguridad, y que estas fuentes estaban “sorprendidas” por el mal desempeño de los misiles iraníes. “¿Esto es lo que tienen para mostrar durante 30 años de desarrollo de misiles? Incluso Hezbolá puede hacerlo mejor”, dijo citando las fuentes.

Ya’ari señaló que los funcionarios iraníes, tratando de encubrir el alcance del fracaso, han estado repitiendo una y otra vez en las últimas horas cuán exitoso fue el ataque con misiles.

Otro medio de comunicación hebreo, Walla News, citó fuentes “diplomáticas” sin nombre que también decían que solo uno o dos de los siete misiles iraníes alcanzaron su objetivo.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió el lunes a Irán que no desafíe a Israel y que se cuide de sí mismo. “Tengo un mensaje para Irán: No amenacen a Israel”, dijo Netanyahu.


Un portavoz de los Guardias declaró el lunes que los misiles que dispararon contra Siria alcanzaron con éxito a los objetivos del grupo del Estado islámico.

“Basado en información creíble, la operación de misiles contra Daesh ha tenido éxito”, dijo el portavoz de los Guardias Revolucionarios, General Ramezan Sharif, en el sitio web de Sepahnews de la fuerza de élite.

Sharif también advirtió que tales ataques se repetirían si los extremistas toman medidas contra la seguridad de Irán. “Si (Estado Islámico) lleva a cabo una acción específica para violar nuestra seguridad, definitivamente habrá más lanzamientos, con fuerza intensificada”, dijo.

Los guardias dijeron que dispararon seis misiles desde el oeste de Irán a la provincia de Siria, Deir Ezzor.

Los medios de comunicación iraníes informaron que algunos de los misiles de alcance medio eran del tipo Zolfaghar, un misil guiado por precisión con un alcance de unos 750 kilómetros (466 millas). Ya’ari dijo que eran un desarrollo del tipo de misiles Fateh.

Los proyectiles nacionales de Irán, un serio punto de discusión con Washington y Jerusalem, supuestamente son capaces de alcanzar hasta 2.000 kilómetros.

State TV mostró que los lanzadores de misiles móviles se movían a la luz del día.

El general Amir Ali Hajizadeh, jefe del ala aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, dijo a la televisión estatal: “Los misiles fueron disparados de Irán y pasaron sobre Irak y aterrizaron en Siria”.

“Los drones que volaban desde cerca de Damasco a Deir Ezzor transmitieron (imágenes de) misiles golpeando sus blancos”, dijo.

“Disparar estos misiles desde 600 o 700 kilómetros sobre un pequeño edificio … demuestra la capacidad de Irán y sus capacidades de inteligencia” contra grupos yihadistas, añadió.

Horas antes, el líder supremo, el ayatolá Ali Jmenei, dijo en un comunicado que Irán “golpearía a sus enemigos” en honor a las familias de las víctimas, entre ellas los que habían muerto en Siria e Irak.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario