Israel y Arabia Saudita están discutiendo el establecimiento de relaciones económicas


Fuentes árabes y estadounidenses dijeron al periódico que la relación entre ambos países comenzaría con una cooperación a pequeña escala, como la aprobación de los vuelos de El Al sobre el estado sunita y la entrada de compañías israelíes en el Golfo Pérsico.

Hace dos semanas, Arabia Saudita anunció la ruptura de los lazos con Qatar debido a sus vínculos con Irán y el financiamiento de otros elementos terroristas, lo que llevó al boicot árabe al emirato.

Según el informe, el histórico movimiento, si se implementa, podría ser el primer paso hacia la normalización de las relaciones y comenzaría con las empresas israelíes a las que se permita operar en el Golfo Pérsico. El periódico dio como ejemplo la posibilidad de que la aerolínea israelí El Al pudiera volar sobre el espacio aéreo saudita.

El periódico británico también estimó que la posibilidad de reforzar las relaciones con Israel explica en parte por qué Arabia Saudita y sus aliados han boicoteado a Qatar en un esfuerzo por obligarla a dejar de apoyar a Hamas, un esfuerzo que parece estar produciendo resultados. Sin embargo, una fuente cercana a la dirigencia saudita descartó la idea de un acercamiento entre los dos países, diciendo que sólo refleja el deseo de la Casa Blanca de mostrar resultados rápidos, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump visitara la región el mes pasado, empezando con Arabia Saudita y luego en Israel.

The British Times también señaló que Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, se ha acercado mucho al hijo del rey Salman, Mohammad bin Salman, el príncipe heredero saudí y ministro de Defensa. Los dos discutieron una estrategia por la cual los estados del Golfo mejorarían los lazos con Israel como un preludio a un acuerdo de paz y el reconocimiento pleno de Israel. Esto no encajaba bien con los palestinos, que estaban furiosos ante la idea y temían que normalizaran las relaciones con Israel y los dejaran con nada más que una vaga promesa de un futuro estado.


El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel Al-Jubeir, dijo a periodistas en Londres el viernes que Arabia Saudita estaba trabajando en una lista de quejas contra Qatar, que presentará lo antes posible. Al-Jubeir enfatizó que el documento no está escrito como una lista de demandas, sino más bien “quejas” que los Qataris deben tratar.

Señaló que Arabia Saudita está cooperando con Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto en la elaboración de la lista. Al-Jubeir añadió que Qatar debe dejar de apoyar elementos radicales y terrorismo, afirmando que se trata de demandas del mundo entero, y no sólo de los estados del Golfo.

Mientras tanto, la agencia de noticias oficial de Bahrein reveló el lunes las grabaciones de llamadas telefónicas del asesor de Qatar a un alto funcionario de uno de los movimientos de oposición de Bahrein, apoyado por Irán y definido por Bahrein como organización terrorista. La agencia de noticias afirmó que las conversaciones tuvieron lugar mientras los manifestantes sostuvieron protestas violentas por la oposición.

Fuente: Ynetnews – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario