La DAIA repudia el acuerdo entre un fiscal y un grupo neonazi


Los ocho imputados por los ataques neonazis registrados en Mar del Plata irán a juicio abreviado, según acordaron el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani y la defensa de los jóvenes, todos entre 18 y 28 años.

De esta forma, quedó descartado el juicio oral que se había confirmado en febrero luego de que Pettigiani y los ocho acusados de los ataques ocurridos entre 2013 y 2016 llegaran a un acuerdo a través del cual el investigador retiró la acusación por asociación ilícita y agravantes de la Ley Antidiscriminatoria.

Ahora, los acusados afrontan cargos por “lesiones graves y leves” y “daños y amenazas”, que contemplan una pena de hasta 3 años de prisión y posibilita la realización de un juicio abreviado.

La DAIA repudia este acuerdo entre el fiscal y los acusados, y su presidente, Ariel Cohen Sabban, aseguró que "nos parece una aberración que estos crímenes xenófobos y discriminatorios puedan quedar impunes. Hace tiempo venimos advirtiendo que en nuestro país todavía existen grupos neonazis, violentos y con una ideología que no podemos tolerar. La Justicia argentina tiene que actuar de una manera firme, porque sino estas organizaciones que propagan un mensaje de odio van a saber que pueden atacar a quienes quieran porque no se los castiga".

Por su parte, el secretario general de la DAIA, Santiago Kaplun, dijo que la voluntad de la entidad es “llegar al juicio oral y público, ya que la gravedad social de los hechos investigados impone la realización de un juicio para que la sociedad y los medios de comunicación conozcan debidamente las acciones ilícitas cometidas por esta organización criminal formada por jóvenes con ideología neonazi”.
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario