Uki Goñi: "Argentina hizo todo lo posible para que no entren judíos que escapaban del nazismo"

Escritor. Periodista del "Buenos Aires Herald" durante la dictadura. Autor de varios libros sobre la llegada de jerarcas nazis a la Argentina.


Durante su estadía en Argentina, el 4 de junio, la canciller alemana Angela Merkel destacó ante Mauricio Macri la actitud de Argentina durante el holocausto nazi, ya que fue el país de Sudamérica que más refugiados judíos recibió antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Según el escritor y periodista Uki Goñi, autor de "La auténtica Odessa: la fuga nazi a la Argentina de Perón", el planteo de Merkel es una verdad a medias: si bien los números indican que la mayor cantidad de judíos que escaparon del holocausto llegó a Argentina, la postura del gobierno era contraria a ello.

"Es verdad en los números: llegaron alrededor de 50 mil judíos durante el nazismo y la posguerra. Pero la verdad también es otra: Argentina emitió una orden secreta prohibiendo la entrega de visas a judíos que escapaban del holocausto", dijo Goñi, en diálogo con "Lo demás es lo de menos" (MDZ Radio).

El escritor, periodista de "Buenos Aires Herald" durante la dictadura, agregó: "Lo que hacían los judíos era ir a países vecinos y de ahí entrar ilegalmente a Argentina cruzando la frontera en la noche; a pie o en bote. Hubo quienes sobornaron a diplomáticos argentinos por pasaportes".

La supuesta llegada de Hitler

"Yo me pregunto si hay alguna probabilidad de que la gente deje de creer la mentira de que Hitler llegó a Argentina. Él murió en el búnker junto a su mujer Eva Braun. Está totalmente demostrado. Los soviéticos encontraron su cuerpo, llamaron al dentista de Hitler y éste reconoció que la mandíbula era la de Hitler en base a radiografías que tenía", explicó Goñi.

De todas maneras, es consciente de que más allá de sus afirmaciones, y de las pruebas científicas que lo convalidan, "por más que lo repita mil veces, es tan fuerte la necesidad de creer en esta historia tan sexy que la gente prefiere creerlo".

Los mitos "autocomplacientes"

"Acá hay una gran cantidad de mitos autocomplacientes; uno es decir que no hubo escape de nazis a la Argentina. Pero el gobierno de Perón, a los primeros nazis que vinieron, los mandó a Europa con pasaportes argentinos para organizar el escape de sus camaradas", aseguró el escritor.

Y agregó: "El mito de los submarinos nazis que llegaron a la Patagonia es falso. Vinieron en barcos de línea o en avión. Lo que ocurre es que si vinieron en submarinos, de noche, y nadie los vio, eso alivia la responsabilidad de Argentina porque significaría que nada que ver tuvimos con su llegada".

Por último, más allá de algunas evidencias fotográficas, como la del fallecido gobernador de Río Negro Carlos Soria con el jerarca nazi Erich Priebke, Goñi remarcó que durante su ardua investigación "no encontré ninguna evidencia de influencia nazi en la política argentina".

El día en que Bariloche definió el destino de Priebke:



Fuente: Mdzol
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario