Eli Cohen Z"L, la increíble historia de un espía israelí


Por Natalio Steiner co-director de Comunidades

Eli Cohen fue un espía clave que aportó como pocos a la seguridad de Israel. Fue infiltrado por el Mosad en el regimen sirio desde la Argentina. Descubierto, termino en la horca un 18-06-1965, hace ya 47 años. Historia del hombre que salvo a Israel y que hoy yace en el olvido
" Mi querida Nadia. Te pido no condolerte por el pasado sino mirar el futuro de nuestros hijos. Les envio mis últimos besos. Recen por mi memoria. Soy de ustedes ". Eli
Con manos temblorosas escribió Eli Cohen su última carta antes de subir al patíbulo y ser condenado por ser el espía más exitoso de Israel de todos los tiempos. Un espía inteligente, frío, racional, con carisma personal. Esta es su historia.
Eli Cohen nació en 1924 en Alejandría, Egipto. De adolescente formo parte del sistema de seguridad de la pequeña comunidad judeo-egipcia y llegó a falsificar documentos para permitir la fuga de judíos rumbo a Israel.
Hijo de Shaul y Sofía, tenía otros cinco hermanos. Se distinguió en sus estudios secundarios y estudió en la universidad Rey Faruk. Hizo aliá en 1957 luego que su vida peligrara al desarticular el gobierno egipcio una red de espías judeo-egipcios, dos de ellos sus amigos, que fueron asesinados. La familia Cohen se instaló en Bat Yam. No les fue fácil.
Eli sabía árabe, hebreo, inglés y francés y durante un tiempo trabajó como traductor para el servicio de inteligencia militar del ejército de Israel. Se casó con Nadia, una judía irakí ( aún vive ). Eli continuó realizando tareas para el ejército hasta que el Mossad tuvo la necesidad en 1963 de infiltrar en Siria a un espía. Siria era por entonces un país muy belicoso con Israel. Provocaban frecuentes incidentes fronterizos, intentaban desviar las aguas del Jordán, apoyaban a los terroristas palestinos ( como lo siguen haciendo hoy ). Todo ello generó la necesidad de infiltrar al regimen.
Su preparación fue larga y compleja. Todas las mañanas, ocultandoselo a su esposa, dejaba su casa e iba a un centro secreto de entrenamiento. Aprendió a desarrollar su memoria, aprendió a identificar aviones, tanques y cañones. Le enseñaron a transmitir por radio. Atravesó exámenes psicotécnicos y físicos. Con el asesoramiento de un sheij musulmán comenzó a estudiar el Corán y las principales plegarias. Lo dotaron de una nueva identidad, documentos falsos. Se llamaría Kamil Tabat. Su padre habría llegado a la Argentina en 1946. En 1947 llegaría Eli a la Argentina para reunirse con su " familia ". En su historia encubierta su padre moriría y él sería un heredero de un negocio textil amasando una gran fortuna. También le crearon una historia para ocultar a su esposa e hijos ( tuvo tres ) su riesgoza tarea.
En 1961 Eli Cohen dejó Israel y vía Zurich llegó a Chile y luego entraría a la Argentina. A los pocos días se encontraría en un cafe de Buenos Aires con su contacto local. Este le entregó documentación falsa, lo instó a aprender rápidamente el español y manejó sus necesidades de dinero. A los tres meses Eli hablaba el español con bastante facilidad y aprendió a conocer muy bien Buenos Aires. Empezó a vincularse con inmigrantes árabes. Su contacto del Mosad le dio un pasaporte sirio con su falsa identidad. " Cambia tu domicilio ", le ordenó el contacto, " abrí una cuenta bancaria a tu nombre, comenza a frecuentar restaurant árabes, cines árabes; ve a encuentros culturales y sociales árabes y llama la atención por tu ropa cara y los gastos desmedidos. Aporta a las instituciones de beneficencia árabes. Suerte en la misión ", le dijo.
Y lo logró. Su carisma, su billetera generosa, su seguridad personal lo vincularon con lo más alto de la aristocracia árabe porteña. Así es como trabó amistad con el director de la revista Mundo Arabe y de la mano de él pudo acceder a las recepciones que ofrecía la embajada siria en la Argentina. Allí conoció al general Amin el Afezz, agregado militar sirio.
Eli le confeso al periodista amigo su intención de vivir e invertir en Siria y le pidió su ayuda. Mientras preparaba su ingreso a Siria salió de Argentina y vía Zurich llegó a Israel. Estuvo un breve tiempo con su familia perfeccionó todo lo que debía saber sobre Siria. En diciembre de 1961 partió a Siria vía Zurich. Iba a la boca del lobo. Desde 1946 Siria vívia momentos turbulentos : golpes de estado, represión, fusilamientos. En setiembre de 1961 Siria se uniá a Egipto y formaría la República Arabe Unida.
Cohen estuvo previamente en Munich donde recibió instrucciones acerca de como se iban a conectar con él en Damasco.
Le dieron papel para tinta invisible, libros con tapas falsas, una radio con un potente transmisor e incluso pastillas de cianuro para no caer vivo en manos de los sirios si lo descubrían... De Munich fue a Génova y de allí en barco a Siria.
Los contactos de un doble agente sirio-israelí le facilitaron el paso fronterizo el 10-01-1962.
En una Damasco sucia, llena de mezquitas y mercados multicolor no le sería difcil mimetizarse con la multitud pero Cohen quiso hacer lo contrario: destacarse y hacerlo rápido. Alquiló una lujosa casa cerca del comando militar del ejército. El frente de su casa daba frente a la casa de huespedes del gobierno sirio. En el resto del barrio había muchas embajadas.
Llegó a Siria en un momento político oportuno. La unión con Egipto era dificultosa y el gobierno sirio era inestable. Se temía una revuelta. Eli Cohen- Amin Tabat- un millonario fanático y nacionalista y con muchas recomendaciones era la persona adecuada en el momento adecuado. Cohen estableció las relaciones con el poder con eficiencia y rapidez. Sus nuevos amigos lo acercaron al poder, a la cúpula del ejército y políticos de peso.
Eli Cohen era el espía más solitario del mundo; no tenía a su alrededor gente de confianza y no sabía que en Damasco ya había una red paralela de espionaje integrada por sirios.
Comenzó a enviar informes a Israel. Los transmitía por el transmisor todas las mañanas cerca de las 8 hs. En un principio la información revelada no era relevante. A los seis meses Cohen- Tabat había escalado mucho entre la cúpula de Damasco.
Viajó a Israel vía Zurich, estuvo con su familia y recibió del Mosad una sofisticada cámara de fotos para fotografiar documentación importante. Los microfilms eran guardados en finos tableros de ajedrez nacarados. Cada tanto enviaba uno de sus "tableros " con films a sus contactos en la Argentina. Entre la información de primera mano que enviaba había información detallada sobre el malestar militar y sobre la creciente influencia del partido Baath sobre el poder. El mismo logró sumarse a la cúpula del partido a fuerza de generosas donaciones.
No se equivocó en los informes. El 8-03-1963 el ejército tomó el poder y el partido Baath tomó el gobierno ( hasta hoy,tambaleante ).
Luego hubo otro golpe de estado. Los amigos de Tabat fueron ocupando cada vez cargos más altos. En más de una oportunidad dio recepciones en su casa y no faltaban militares,políticos y figuras del más alto nivel. Tanta confianza había logrado. Los informes de Eli Cohen a Israel se hicieron cada vez más sustanciosos. Comenzó a pasar mensajes cifrados con nombres de altos oficiales y sus cargos, órdenes militares y planificación estratégica. Mapas militares de los más importantes. La ubicación detallada de cada uno de los bunquers sirios en la frontera con Israel, informes sobre tipo de armas y las nuevas compras de armas rusas. Además de transmitir en forma cifrada a Israel y enviar información en "tableros " de ajedrez, logró un espacio radial en la radio oficial siria y así comenzó a enviar información directa en frases claves. La concubina del coronel sirio Salim Jhatum, que trabajaba en su oficina, también le suministraba información.
En distintos encuentros con militares y políticos Cohen- Tabat se expresaba con dureza contra Israel. En un discurso tildó se refirió a Israel como " el enemigo más miserable del nacionalismo árabe ". Cohen incentivaba al regimen a aumentar su propaganda antisionista y acusaba a los funcionarios de no ser lo suficientemente agresivos contra Israel . Así lograba el efecto deseado. En varias oportunidades lo llevaron sus contactos a ver las fortificaciones frente a la frontera con Israel. Le mostraban las armas y le describían los planes de ataque y defensa. En una oportunidad visitó el frente acompañando a generales sirios y egipcios.
El 13-11-1964 tanques sirios atacaron a tractores israelíes al otro lado de la frontera. La respuesta israelí fue contundente : tanques, cañones, aviones israelíes machacaron sistemáticamente las posiciones sirias con notable precisión y también dañaron los conductos secretos por los cuales los sirios querían desviar el río Jordán. Más adelante los sirios sabrían que la represalia israelí se basó en la información dada por Cohen.
Los sirios intentaron construir otros canales de desvio. El contratista que hacia la obra era el saudí Bin Laden ( padre del archifamoso terrorista ). Cohen logró obtener los planos detallados de los nuevos desvíos que para sorpresa de los sirios fueron bombardeados por Israel. Hacia 1965 los sirios abandonaron sus planes. Los servicios de inteligencia siria entraron en alerta. Cada información precisa llegaba con rapidez a Israel por lo que pensaron en la existencia de un transmisor. Con sus viejos equipos de intercepción no lograron captar la frecuencia pero en 1965 al recibir nuevos equipos de los rusos, la suerte le dio la espalda a Eli Cohen . Una señal detectada provenía de la casa de Amin Tabat. La cúpula del partido Baath estaba horrorizada ya que el nombre de Tabat ya figuraba en una lista de candidatos a primer ministro.
A `mediadios de enero de 1965 cuatro robustos oficiales sirios irrumpieron a las 8 de la mañana en la casa de Cohen- Tabat. Encontraron a Cohen transmitiendo desde su dormitorio. Cohen no ofreció resistencia . La noticia se esparció como un rayo por el poder. Nadie podía creerlo pero las evidencias eran contundentes. Un altísmo dirigente sirio lo interrogó personalmente en la celda. " Luego del interrogatorio ", dijo, " me di cuenta que no era árabe; nos había engañado a todos; era un judío ".
Los expertos en tortura en Damasco hicieron todo lo demás. Le arrancaron las uñas obligandole a confesar que era Eli Cohen, un espía israelí.
El 24-01-1965 se oficializó la detención de " un importante espía israelí ". Damasco tembló ante la magnitud de la infiltración lograda. Hubo muchas purgas porque nadie creía que actuaba solo. 69 personas fueron detenidas. Todas detentaban altos cargos. 400 personas que tuvieron contacto con el fueron interrogadas.
En Israel el gobierno censuró toda información oficial sobre la detención con la esperanza de poder negociar salvarlo en forma secreta. La familia por primera vez se entero de la misión heroica de Cohen. Su madre no lo podía creer. Nadia y sus tres hijos estaban desolados. Israel contrató a Jacques Mercier, uno de los mejores abogados de Francia. El abogado viajaría varias veces a Siria para lograr una misión imposible. " Ya el primer día en Damasco entendí que su destino estaba sellado. Solo me quedaba ganar tiempo para que actue la presión internacional ".
El juicio se desarrolló a puertas cerradas en un salón casi vacío. Algunas veces había transmisiones televisivas mudas.
Cohen pidió por su abogado pero el juez le dijo : " No necesita abogado. Todo el periodismo corrupto esta de su lado y los enemigos de la revolución son sus defensores " . El juez fue juez y fiscal a la vez. " No fue un juicio. Fue una tragicomedia ", dijo Mercier. La TV siria filmaba pero no mostraba el lado derecho de su cara lacerado por la picana eléctrica.
Israel seguía con pesar el desarrollo del juicio. Su familia se aferraba al televisor con desesperación. El 31-05-1965 se conoció el veredicto : pena de muerte a Eli Cohen y para dos altos confidentes.
Mercier no se dio por vencido. Entre abril y mayo visitó Damasco tres veces. Siempre llevó propuestas israelíes para liberar a Cohen. Israel estuvo dispuesto a entregar a Siria centenas de tractores y medicamentos a cambio del espía. Los sirios se negaron. Luego ofreció canjearlo por 11 espías sirios detenidos en Israel pero fue en vano. Querían matarlo.
Los pedidos de compasión comenzaron a llegar de todos lados del mundo. Su esposa dialogó con los rusos; el mismo papa Paulo VI pidió por su vida. Lo mismo hizo el filósofo Bertrand Russell. Ministros italianos, belgas, canadienses, la reina Elizabeth de Bélgica, 22 parlamentarios británicos, la liga de los Derechos Humanos, la Cruz Roja Internacional. Todo fue inutil. Eli Cohen en su celda fue torturado una vez más para sacarle más información.
El 18-6-1965 sus carceleros lo sacaron de la cama, lo vistieron y lo llevaron a la plaza central del mercado de Damasco.
Luego de escribir unas breves líneas a su esposa e hijos, hablar con el rabino de la comunidad judía, sus carceleros le colgaron un cartel con letras gigantescas. La TV pudo filmar como el hombre solitario y abatido iba al cadalso caminando entre dos filas de soldados.
Eli Cohen fue colgado. Por seis horas una multitud pudo pasar frente al patíbulo para escupir su cuerpo. En Israel, Eli Cohen se transformaba en un héroe nacional. Miles de israelíes acompañaron a su familia en el duelo.
Escuelas y parques llevan su nombre. Cerca de la universidad de Bar Ilán y al lado de una Yeshivá pude ver el presente año una hermosa plaza dedicada a su memoria.
Su esposa Nadia nunca volvió a casarse y continua luchando para que el gobierno sirio entregue el cuerpo. Los sirios se niegan con absurdos argumentos.
Su recuerdo aún perdura y Eli Cohen es recordado como el espía que salvó a Israel. Sea su memoria bendita .
"Recen por mi memoria"
ELIAHU BEN SOFIA Z"L

Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario