Europa mantiene a Hamas en su lista negra

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea mantiene al movimiento islamista en su lista de organizaciones terroristas


Hamas seguirá en la lista de negra de la Unión Europea (UE). El Tribunal de Justicia de la UE ha decido mantener a la organización palestina en el listado de grupos terroristas, por lo que seguirá sujeto a la congelación de sus capitales y otros activos financieros. El movimiento islamista, que controla la Franja de Gaza y también tiene representación en Cisjordania, no podrá recibir de forma directa ni indirecta, activos financieros, ayudas o recursos económicos. El movimiento estaba incluido en esa lista desde 2003.

En septiembre de 2010, Hamas llevó impugnó su presencia ante el Tribunal General, cuestionando su presencia continuada en la lista de terroristas. En diciembre de 2014 -el mismo año en que hubo una escalada de la tensión del grupo con Israel-, el Tribunal General anuló, por motivos de procedimiento, la Decisión del Consejo de mantener a Hamas en la lista. Reprochaba que estaba incluido en la lista en base a la información de internet y medios de comunicación y no considerando la opinión de autoridades competentes y hechos contrastados. Aquella sentencia, no obstante, no removía al grupo de la lista de forma inmediata sino que lo ordenaba al Consejo de la UE, Un mes después, el 19 de enero de 2015, el Consejo decidió recurrir la sentencia del Tribunal General.

En 2016 la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Eleanor Sharpston, ratificó la decisión previa del Tribunal General y recomendó que el movimiento islamista palestino fuera excluido, “por motivos de procedimiento” de la lista de organizaciones terroristas. Este miércoles el procedimiento ha llegado a su fin.

De haber quitado al grupo de la lista, ello hubiera provocado fuertes protestas en Israel contra la UE, que sostiene unas relaciones tensas con el primer ministro Benjamin Netanyahu, y en Estados Unidos, que también considera a la organización como grupo terrorista desde 2001.

Fuente: La Vanguardia
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario