Histórico: encuentran en una sinagoga de Galilea el mosaico más antigüo de Jonás y la ballena

La obra descubierta en la sinagoga de la era romana en Huqoq también muestra la construcción de la Torre de Babel y un calendario greco-romano


En una sinagoga romana del siglo V en la Baja Galilea de Israel se han encontrado representaciones sin precedentes de Jonás y la ballena bíblicos. En el mosaico recientemente descubierto, las piernas de Jonás se muestran colgando de la boca de un pez grande, que está siendo tragado por un pez más grande, que está siendo consumido por un tercer pez, incluso más grande.

Según el equipo de especialistas y estudiantes dirigido por la Universidad de Carolina del Norte, esta es la primera descripción conocida de la historia de Jonás en una antigua sinagoga en Israel.

Esta es la séptima temporada que pasa el equipo en el antiguo pueblo judío de Huqoq. A partir de 2012, se fueron encontrando una serie de otras escenas bíblicas prominentes, como el arca de Noé y la división del Mar Rojo, en la que los soldados del Faraón son tragados por peces grandes similares a los que tragan a Jonás en el mosaico descubierto este verano en la excavación arqueológica.

Además de la sinagoga romana, el sitio también alberga restos de lo que es posiblemente una sinagoga medieval.

Según el Profesor de la UNC, Jodi Magness, “Los mosaicos de Huqoq son inusualmente ricos y diversos. Además, muestran variaciones en las historias bíblicas que deben representar las tradiciones orales que circulaban entre la población judía local”.

-Estas escenas son muy raras en las antiguas sinagogas -dijo Magness-. El director de las excavaciones continuó: “Los únicos ejemplos que se han encontrado se encuentran en Gerasa / Jerash en Jordania y Mopsuestia / Misis en Turquía, en Khirbet Wadi Hamam en Israel y Dura Europos en Siria”.

La excavación es co-dirigida por Shua Kisilevitz de la Autoridad de Antigüedades de Israel y patrocinada por UNC-Chapel Hill, la Universidad de Baylor, la Universidad Brigham Young, la Universidad de Toronto y otros. Hay planes para continuar trabajando en 2018.

Entre los otros ricos mosaicos encontramos esta temporada una escena detallada de hombres trabajando en la construcción de una torre de piedra, que según la hipótesis del equipo es una representación de la construcción de la Torre de Babel. Además, un medallón de mosaico muestra al dios del sol Greco-Romano Helios en un carro de cuatro caballos. Está rodeado de personificaciones de los meses, signos del zodíaco y personificaciones de las cuatro estaciones.

Otras escenas de mosaico notables encontradas en el sitio de Huqoq incluyen la historia de Sansón y los zorros (Jueces 15: 4), que se encontró en la sinagoga en 2012. En 2013, se encontró un mosaico cercano que muestra a Sansón portando la puerta de Gaza sobre sus hombros (Jueces 16: 3).

Curiosamente, la sinagoga también albergaba un mosaico sin una relación bíblica. Las temporadas de excavación 2013 y 2014 descubrieron lo que podría ser la reunión legendaria entre Alejandro Magno y el sumo sacerdote judío.

“Uno de los rasgos distintivos de los mosaicos Huqoq es la incorporación de numerosos elementos clásicos [greco-romanos] tales como putti, personificaciones aladas de las estaciones y – en la escena de Jonás – arpías [aves grandes con cabezas y torsos femeninos] que representan vientos de tormenta”, dijo Magness.

Además de su valor artístico, los mosaicos son una ventana a los estilos de vida y técnicas artesanales utilizados hace 1.500 años.

“Los mosaicos también proporcionan gran cantidad de información sobre la vida cotidiana antigua, como las técnicas de construcción que se muestran en la Torre de Babel escena descubierta este verano”, dijo Magness.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario