Informe: un funcionario del WAQF pudo ayudar a los terroristas del Monte del Templo

La Policía verifica si los agresores contaron con la ayuda del grupo jordano Waqf que administra el sitio, dice Canal 10; agentes hacen redadas en los hogares de los terroristas de Umm al-Fahm y derriban la carpa de duelo


La Policía de Israel hizo una serie de detenciones a raíz del ataque terrorista mortal en el Monte del Templo en Jerusalem el viernes por la mañana, que se cobró la vida de dos policías israelíes, y hay oficiales a la búsqueda de nuevos sospechosos que pudieron haber ayudado a los tres agresores árabes israelíes, dijo la policía.

También se realizaron redadas en las casas de los terroristas, todos de la ciudad norteña israelí de Umm al-Fahm, y la tienda de duelo de los terroristas fue desmontada.

Canal 10 informó el viernes que entre los detenidos había al menos un funcionario del Waqf de Jerusalem islámica, la organización con sede en Jordania que administra el Monte del Templo, por sospecha de que los asaltantes recibieron ayuda desde el interior.

El canal dijo que se ve al funcionario en imágenes de seguridad comportándose de forma sospechosa.

La policía también detuvo a una persona de 22 años de la ciudad del norte bajo sospecha de que estuvo directamente involucrado en el ataque.

La Policía no ha indicado qué tipo de asistencia creen que proporcionó el funcionario Waqf, sin embargo Canal 10 dijo que podría haberlos ayudado a esconder las armas utilizadas en el ataque. Se impuso una orden de silencio sobre otros aspectos de la investigación relacionada con el Waqf.

Canal 10 observó que la situación se complicaba por el hecho de que el grupo de custodia responde a Jordania, y no a Israel.

Canal 2 de noticias dijo más vagamente que era posible que el terrorista hubiera recibido ayuda desde el interior del recinto, y que ésta era una de las razones por las que la policía había ordenado el cierre de la zona, por primera vez en décadas, se realizarán controles de seguridad.

Los terroristas, Muhammad Ahmed Muhammad Jabarin, de 29 años, Mohamed Abdel Latif Hamad Jabarin, 19, y Muhammad Ahmed Mafdal Jabarin, 19, utilizaron dos metralletas de estilo Carlo y una pistola para cometer el ataque. Uno de ellos también trató de apuñalar a un oficial después de ser detenido.

Tras el tiroteo, los terroristas huyeron hacia el Monte del Templo y otros oficiales lo persiguieron. Luego, la policía abrió fuego, disparando a los terroristas mortalmente en el interior del complejo.

En material liberado por la policía el viernes, se puede ver a los terroristas corriendo armados desde el Monte del Templo hacia un callejón donde los oficiales, Haiel Sitawe, 30 y Shnaan Kamil, 22, estaban estacionados, y les dispararon.

No se supo de inmediato cómo llevaron los terroristas las armas al lugar sagrado. Los visitantes musulmanes al complejo del Monte del Templo pasan por un control de seguridad menos riguroso que los visitantes no musulmanes que entran por el puente Mughrabi.

El jefe de la policía de Jerusalem Yoram Halevi dijo el viernes que los agentes peinaban el Monte del Templo, con la ayuda del Waqf, buscando más armas.

Tras el ataque, el primer ministro Benjamin Netanyahu convocó a una reunión con altos funcionarios de defensa, durante la cual decidieron cerrar el lugar santo ese día, un movimiento drástico teniendo en cuenta que los viernes son un día sagrado en el Islam, cuando muchos viajan al Monte del Templo a rezar.

Halevi había impuesto la decisión, ordenando que el complejo fuera despejado y los accesos al lugar cerrados. También se establecieron puestos de control policiales en las entradas a la Ciudad Vieja.


Tras la operación de barrido, Halevi dijo que haría su recomendación al gobierno sobre la reapertura del lugar, el más sagrado del judaísmo.

Jordania había instado a Israel, que es responsable de la seguridad en el lugar, a “reabrir de inmediato” el compuesto Haram al-Sharif, como se le conoce en árabe. El sitio también alberga el santuario de la Cúpula de la Roca y es la tercera más sagrada del Islam.

“Israel debe reabrir la mezquita de Al-Aqsa y el (compuesto) Haram al-Sharif de inmediato”, dijo el portavoz del gobierno Mohamed Momani, que también es ministro de Información.

Agregó en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Petra que Israel debe “abstenerse de dar pasos destinados a cambiar el histórico status quo” .

Israel ha negado reiteradamente que tratara de hacerlo, como ha vuelto a hacer el viernes.

El ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan, responsable de la policía, llamó al ataque “un evento extremadamente grave que cruzó todas las líneas rojas. La investigación está en curso. Tendremos que volver a evaluar todas las medidas de seguridad en el Monte del Templo y sus alrededores. Hago un llamamiento a todos los líderes públicos a actuar para calmar la situación y asegurar la calma en Jerusalem”.

A raíz del ataque, muchos políticos de derecha y activistas pidieron cambiar los acuerdos de larga data en el lugar santo que permiten la oración musulmana pero prohíben la oración y rituales religiosos judíos.

Sin embargo, Netanyahu desechó las solicitudes con una declaración contundente de su despacho diciendo: “se protegerá el status quo“.

Después del ataque, Israel detuvo brevemente al gran mufti de Jerusalem que ya fue liberado.

Su hijo dijo que fue puesto en libertad sin cargos tras ser interrogado por llamar a los musulmanes a Jerusalem después de que el Monte del Templo fuera cerrado para los fieles a raíz del ataque.

En un discurso en la Ciudad Vieja, el clérigo había condenado el cierre que según Israel se debía a razones de seguridad, con la búsqueda de armamento incluida

Hussein llamó a las masas musulmanas a invadir el lugar santo y condenó lo que él llamó la “agresión” israelí del viernes, según informó la Radio del Ejército – en supuesta referencia al cierre del lugar y/o al hecho de que los asaltantes fueran abatidos por las fuerzas israelíes.

Ningún grupo terrorista asumió la responsabilidad por el ataque hasta el momento, aunque Hamas lo alabó diciendo que era una “reacción natural al terrorismo de Israel”.

AFP contribuyó a este informe.

Fuente: The Times of Israel  – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario