La familia del agresor jordano pide pena de muerte para el guardia israelí

Los parientes afirman que Mohammed Jawawdeh fue asesinado a sangre fría, no apuñaló al israelí; el padre dice que si realizó el ataque, es “un mártir”


Los miembros de la familia de un hombre jordano abatido a tiros mientras atacaba a un guardia de seguridad israelí en el recinto de la embajada en Amman insistieron el lunes en que no había atacado al guardia y que había sido asesinado a sangre fría.

Muchas decenas de familiares de Mohamed Jawawdeh, de 17 años, se manifestaron en la capital jordana el domingo por la noche, exigiendo justicia para el “mártir”.

Varios pidieron que el guardia recibiera la pena de muerte por sus acciones, informó la cadena Roya TV de Jordania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que Jawawdeh, que estaba en la residencia diplomática para instalar muebles, había atacado al guardia con un destornillador, hiriéndolo ligeramente. El guardia devolvió el fuego en “autodefensa”, y mató a Jawawdeh y a un segundo hombre, Bashar Hamarneh, que estaba allí en ese momento.

El ministerio dijo que el guardia, cuyo nombre no ha sido publicado, es inmune a ser procesado bajo la Convención de Viena, pero las autoridades jordanas se niegan a permitirle salir mientras realizan una investigación, según informes.

El incidente, que se produce cuando Israel y Jordania no habían logrado calmar las tensiones sobre el Monte del Templo, podría desencadenar un enfrentamiento diplomático de alto riesgo.

En comentarios a la televisión jordana, un pariente dijo que Jawawdeh simplemente había ido al recinto de la embajada para instalar un conjunto de dormitorios recientemente comprado, sin siquiera saber que el comprador era israelí.

“Exigimos que el gobierno expulse al embajador de esta falsa nación que no muestra misericordia a nadie, y no teme a Dios“, dijo. “Seguiremos la investigación junto con los líderes del gobierno hasta que obtengamos nuestros derechos, para que este criminal sea ejecutado”.

Otro dijo que el adolescente fue “asesinado a sangre fría por la entidad sionista”, mientras estaba en la embajada israelí en el Reino Hachemita.

“Tenemos plena fe en los tribunales jordanos que castigarán al … asesino con el castigo más severo … el castigo de la ejecución”, agregó.

El padre de Jawawdeh estaba menos seguro de la inocencia de su hijo, pero dijo que si de hecho había atacado al israelí, apoyaba sus acciones.

“No esperaba que mi hijo hiciera algo, pero si lo hizo, si Dios quiere, es un mártir”, dijo Zakariyeh Jawawdeh al diario al-Ghad.

Zakariyeh dijo a Saraya que su hijo “no tenía ningún problema hasta ahora … Le crié para ser respetuoso con la gente. No tenemos ninguna inclinación política”.

Agregó que “esperaba una cosa: que haya un informe completo con todo lo que sucedió. Hay cámaras alrededor de la embajada … Sólo quiero saber quién mató a mi hijo, para saber qué pasó exactamente.

La policía jordana dijo en un comunicado que fue “informada tarde el domingo de un tiroteo en un edificio residencial dentro del recinto de la embajada israelí”.

La policía se desplegó a la escena y rodeó el área, dijo el comunicado, agregando que los dos jordanos habían entrado en el edificio para realizar “trabajos de carpintería”.

Una investigación sobre el tiroteo aún estaba en marcha, dijo la policía.

Israel y Jordania están comprometidos por un tratado de paz de 1994, pero las tensiones han sido altas en los últimos días, después de que Israel pusiera en marcha medidas de seguridad en el Monte del Templo tras un ataque de disparos de israelíes árabes que guardaban armas en el lugar sagrado.

Los palestinos afirman que Israel está tratando de asegurar un mayor control sobre la mezquita de Al-Aqsa. Israel ha insistido en que no busca hacerlo.

El viernes, miles de jordanos tomaron las calles de Ammán después de la oración semanal para denunciar las medidas israelíes en el sagrado complejo.

Jordania es el custodio oficial de los sitios sagrados musulmanes en Jerusalem.

Una multitud estimada en más de 8.000 se congregó en una manifestación convocada por movimientos islamistas y partidos de izquierda.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario