Lucha contra el Alzheimer: el aceite de oliva, un gran aliado

Una nueva investigación encuentra que además de proteger contra la pérdida de memoria, el alimento básico de la dieta mediterránea aumenta la capacidad de aprendizaje



Investigadores de la Universidad Temple de Filadelfia han descubierto que el aceite de oliva extra virgen ayuda a mejorar la capacidad de aprendizaje y protege contra la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer.

Domenico Pratico, profesor de la Facultad de Medicina de Temple, dijo que la nueva investigación contribuyó a una serie de estudios que muestran los beneficios de la dieta mediterránea basada en aceite de oliva, que se considera que tiene múltiples beneficios para la salud.

El estudio será particularmente bienvenido en Israel y en los territorios palestinos, donde el aceite de oliva es un alimento básico, se utiliza ampliamente en la cocina y aderezos, y se vierte generosamente sobre los platos de hummus.

En el curso de su investigación, científicos de la Universidad Lewis Katz School of Medicine descubrió el papel del aceite de oliva en ayudar a prevenir la formación de placas beta amiloides y enredos neurofibrilares en el cerebro, dos de los signos más prominentes que marcan el Alzheimer.

“El pensamiento es que el aceite de oliva virgen extra es mejor que frutas y verduras solas, y como grasa vegetal monoinsaturada es más saludable que las grasas animales saturadas”, dijo.

Pratico explicó que el estudio -que se llevó a cabo utilizando dos grupos de ratones de seis meses, uno de los cuales recibió aceite de oliva- destacó el papel del aceite en el proceso de autofagia, que ayuda a prevenir la disfunción de las células nerviosas.

“Gracias a la activación de la autofagia, la memoria y la integridad sináptica se preservaron, y los efectos patológicos en animales destinados a desarrollar la enfermedad de Alzheimer se redujeron significativamente”, dijo.

“Este es un descubrimiento muy importante, ya que sospechamos que una reducción en la autofagia marca el inicio de la enfermedad de Alzheimer”, agregó.

Pratico también dijo que el equipo de investigación espera estudiar los efectos de dar aceite de oliva a los ratones de un año en su próximo proyecto, una edad en la que una serie de síntomas de Alzheimer han comenzado a desarrollarse.

“Por lo general, cuando un paciente ve a un médico por síntomas sospechosos de demencia, la enfermedad ya está presente”, dijo. “Queremos saber si el aceite de oliva añadido en un momento posterior de la dieta puede detener o revertir la enfermedad”.

De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, de los estimados 5,5 millones de estadounidenses que viven con demencia de Alzheimer en 2017, 5,3 millones son de 65 años de edad y más y los 200.000 restantes tienen Alzheimer de inicio más joven. Una de cada 10 personas de 65 años o más, el 10 por ciento, tiene demencia de Alzheimer.

Shoshanna Solomon contribuyó a este informe.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario