Objetos del campo de la muerte de Auschwitz recorrerán Europa y América

600 objetos de Auschwitz en la primera exposición itinerante del Museo del Holocausto, que pretende contar las historias de las víctimas a través de sus pertenencias


Una exhibición de algunos objetos del antiguo campo de concentración alemana nazi de Auschwitz harán una gira por Europa y América del Norte para llevar su verdad trágica sobre el Holocausto a un público más amplio.

La exposición – llamada “Auschwitz. Hace poco. No muy lejos“- será la primera exhibición itinerante realizada por el museo e incluirá 600 artículos originales. La mayoría de ellos provendrán del museo de Auschwitz, pero también de otras colecciones, como Yad Vashem de Israel, el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos en Washington DC y de los sobrevivientes.

“Hoy, cuando el mundo se mueve en direcciones inciertas“, la exposición puede ser un “gran grito de alarma para todos nosotros” contra la construcción de un “futuro basado en el odio, el racismo, el antisemitismo y el desprecio sin fondo por otro ser humano“, dijo Piotr MA Cywinski.

La exposición pretende contar historias de las víctimas a través de sus artículos personales. También mostrará un cuartel original de la parte de Auschwitz-Monowitz del campo y un vagón alemán del tren de carga en el que los nazis solían traer presos al campo.

Algunos artículos, como una hebilla de cinturón militar SS, están vinculados a los perpetradores, los SS – hombres alemanes que construyeron y operaron el campamento en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.


El proyecto visitará siete ciudades de Europa, comenzando en Madrid a finales de este año, y siete en Norteamérica. Los nombres de las ciudades en América del Norte no han sido revelados todavía.

Unos 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos de Europa, pero también polacos, romaníes y prisioneros de guerra soviéticos, fueron asesinados en las cámaras de gas del campo o murieron de hambre, enfermedades y trabajo duro durante la Segunda Guerra Mundial.

El museo estatal fue establecido en 1947 para preservar la memoria de las víctimas y ser una advertencia para las generaciones futuras. En 2016, un número récord de más de 2 millones de personas visitaron el museo de Auschwitz.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario