Argentina entrega miles de documentos de la Segunda Guerra y del nazismo al Museo del Holocausto de EEUU


Entre los documentos se incluyen cartas, telegramas, artículos periodísticos, notas e informes que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina produjo entre 1939 y 1950.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina entregó una serie de documentos sobre la Segunda Guerra Mundial, algunos de ellos relacionados con criminales de guerra nazis, al Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos en Washington (USHMM, por sus siglas en inglés)

Las copias digitales de los documentos entregados son principalmente cartas, telegramas, artículos periodísticos, notas e informes, con un total de casi 40.000 documentos. Para esta transferencia, el viernes se firmó un acuerdo en Buenos Aires entre el secretario de Cooperación Internacional de Argentina, Ernesto Gaspari, y el representante de USHMM, Samanta Casareto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina produjo los 38.779 documentos entre 1939 y 1950.

Entre los documentos están las comunicaciones entre Argentina y los países involucrados en la guerra, así como información enviada por la embajada argentina en Alemania. Algunos documentos también registran una reunión de cancilleres en 1944.


Argentina fue un refugio para los nazis después de la Segunda Guerra Mundial. Adolf Eichmann fue capturado en la zona norte de Buenos Aires en 1960; otro criminal de guerra nazi, Erich Priebke, también vivió allí.

El principal destino sudamericano para sobrevivientes del Holocausto fue también Argentina, que se convirtió en el hogar de al menos 4.800 sobrevivientes del Holocausto. Otros se establecieron en Brasil, Paraguay, Uruguay, Panamá y Costa Rica.

La presencia de criminales nazis en Argentina estuvo recientemente en las noticias tras el hallazgo de un tesoro de objetos nazis descubiertos a principios de este mes por la Policía Federal argentina haya sido evaluado como “sin precedentes” y “el mayor” descubrimiento de su tipo. Ahora se está llevando a cabo una investigación judicial para confirmar sus orígenes y cómo llegaron a Argentina.

Fuente: The Jerusalem Post – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario