Arma de doble filo



POR ALBERTO J. SILBERSZTEIN
Consultor en Seguridad

En los últimos años, mucho se ha dicho defendiendo la “libertad de expresión” y su correlato en la “libre difusión de noticias e imágenes en los medios y/o en la WEB”.

Pero… ¿qué pasa cuando tales imágenes resultan reconvertidas por grupos terroristas como el ISIS?

Los resultados están a la vista… videos adaptados y lanzados al mundo a través de páginas de “odio yihadista”, como formas de propaganda que nadie elimina ni interfiere en la red de redes.

Al respecto, valga como ejemplo el video emitido el pasado día 23/08/2017, en idioma español y en donde:

a) Se amenaza a España con más atentados, tanto por integrar la coalición militar encabezada por los EE.UU. como en venganza por las muertes árabes durante la Inquisición.

b) Se anticipa a los españoles que, antes o después, los árabes recuperarán sus dominios en Al-Andaluz.

Más allá del valor retórico de una amenaza emitida a miles de kilómetros, lo peligroso para los españoles es que tales imágenes y textos están dirigidos a incentivar a los “personeros locales del odio”, instándolos a activarse y actuar.

Como si ello fuera poco, los españoles deberían estar preparándose para un futuro bajo el gobierno de algún califato… Todo muy alocado.

Dado que la “libertad de expresión” impide el “censurar estatalmente” sin despertar viejos miedos… cabe la necesidad de “educar en la auto-censura” a los medios y al público en general, de modo que menos materiales gráficos se difundan -en especial respecto del resultado de los atentados y del accionar de las fuerzas de seguridad desplegadas en los lugares de los sucesos- y así evitar que grupos como el ISIS puedan reutilizarlos como ARMA DE DOBLE FILO.

Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario