¿Cuántos estados palestinos habrá?

¿Un Estado, dos Estados, tres Estados o cuatro Estados?


Por David Mandel, Mi Enfoque

El conflicto israelí-palestino se resolverá algún día sólo como resultado de negociaciones entre ambas partes. No por imposición de las Naciones Unidas, de la Unión Europea o de los Estados Unidos. Tampoco puede ser el resultado de actos unilaterales, sean estos realizados por Israel o por los palestinos. La retirada de Gaza, en agosto del 2005 durante el gobierno de Ariel Sharon, ha demostrado que un acto unilateral no contribuye a solucionar la disputa sino que la agrava.

Hay cuatro posibles soluciones: Un Estado, dos Estados, tres Estados, o cuatro Estados.

Un Estado
La gran mayoría de los israelíes no está a favor de la solución de un solo Estado. ¡Sería una pesadilla! ¡Una guerra civil perpetua! El sueño de los judios durante 2,000 años, ha sido, como lo expresa el himno Hatikva, "ser una nación libre en nuestra tierra, Eretz Israel".
La mayoría de los palestinos están a favor de un Estado único, con mayoría árabe, desde las riberas del río Jordán hasta la costa del Mar Mediterráneo. La organización Hamás, que hoy controla Gaza, quiere que ese Estado palestino se haga realidad lo más pronto posible y a cualquier precio.
La Autoridad Palestina, cuyo presidente y parlamento residen en Ramallah, está dispuesta a aceptar como primer paso un Estado cuyas fronteras sean las del armisticio del año 1949, (demanda que hace que el mundo los considere "moderados"). Ese Estado único sería usado como base para lograr su anhelo final, que es el mismo de Hamás, un Estado palestino del río al mar, idealmente sin judíos.
Hay una minoría judía de ideología de ultra izquierda o de extrema derecha, que está favor de un solo Estado. Los ultra izquierdistas no pueden aceptar la idea de que los judíos tengan un país independiente, y, por razones que sólo un psiquiatra podría explicar, prefieren ser gobernados por árabes. Los de la extrema derecha no  tienen excesivo respeto por los principios de la democracia y estarían dispuestos a que en el Estado único sólo los judíos tengan voz y voto.
En resumen, la solución de un solo Estado no es ideal.

Dos Estados 
Si los Estados vecinos de Israel fuesen Suiza o Costa Rica, hoy mismo, máximo mañana, se firmaría el acuerdo de paz. Lamentablemente, los vecinos de Israel son Hamás en Gaza y el OLP en la Cisjordania. Harina de otro costal.
La gran mayoría de los israelíes, incluyendo a Netanyahu, están convencidos de que la solución de Dos Estados es la ideal, si este mundo fuese, como dijo el filosofo alemán Gottfried Leibnitz, "el mejor de todos los mundos posibles".
La dura realidad es que este mundo no es el mejor de todos los mundos posibles. Mientras los palestinos sigan indoctrinando a sus hijos con un odio implacable a los judíos, negándose a aceptar la legitimidad del Estado de Israel, demandando que las fronteras del armisticio de 1949 sean las fronteras definitivas, exigiendo que los cinco millones de descendientes de los 700,000 refugiados del año 1948 se deben radicar en Israel y no en un futuro Estado palestino, la solución de dos Estados no puede ser implementada.

Tres Estados
Hamás, la organización islámica terrorista, en junio del 2007, expulsó violentamente a la Autoridad Palestina de Gaza, arrojando a un número de sus opositores desde edificios de gran altura. Desde entonces, Gaza es independiente de facto. Hamás gobierna en forma absoluta.
Durante la última década ha habido numerosos tentativas de reconciliación entre Hamás y la Autoridad Palestina, y todas ellas han fracasado por diversos motivos:
a)      La Autoridad Palestina sabe que si permiten a Hamás libertad de acción en la Cisjordania, ocurrirá lo mismo que sucedió en Gaza. Tarde o temprano Hamás tratará, de preferencia utilizando la violencia, de asumir el poder.
b)      Diferencia de tácticas. Como dije más arriba. Hamás quiere destruir a Israel de inmediato. La Autoridad Palestina lo quiere hacer gradualmente.
c)      Diferencia en motivación. Hamás es una organización islámica fanática, motivada por su teología. Los funcionarios de la Autoridad Palestina son seculares.
Si la Autoridad Palestina, debido a presión de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, es reconocida como Estado por dichas instituciones, habrían tres Estados: Israel, Hamastán en Gaza y Palestina en la Cisjordania.
No es una solución ideal.

Cuatro Estados
La Conferencia de Paz de San Remo en el año 1920 reservó el territorio denominado Palestina (ambas márgenes del río Jordán), que durante 400 años había sido provincia del imperio otomano, para que fuese el Hogar del Pueblo Judío. Esa decisión fue confirmada por la Liga de las Naciones, que confió el Mandato de Palestina a Gran Bretaña.
Gran Bretaña, en vez de cumplir con crear en Palestina el Hogar del Pueblo Judío cercenó unilateralmente el territorio al este del río Jordán (70% del territorio de Palestina) y lo entregó a Abdallah, un príncipe de la familia Hashemita recientemente expulsada por Ibn Saud de lo que hoy es Arabia Saudita, debido a que sentía que estaba en deuda con los Hashemitas que habían ayudado a Lawrence de Arabia en su lucha contra los turcos.
Los árabes de Transjordania (hoy llamada Jordania) tienen, en su gran mayoría, la misma identificación étnica, linguistica, religiosa, tradicional y cultural de los árabes de la Cisjordania  Ambas comunidades se auto-identifican como palestinos. Eso explica a) cuando Jordania anexó la Cisjordania, concedió ciudadanía jordana a todos los árabes de la Cisjordania, y b) los palestinos de Cisjordania nunca exigieron ser independientes antes de que Israel, en 1967, quedase en control de ese territorio.
Crear un Estado Palestino en parte del territorio que la Liga de las Naciones designó como Hogar del Pueblo Judío, daría un total de cuatro Estados, Israel y tres Estados palestinos (Hamastán, Palestina y Jordania).
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario