El ex juez Galeano defendió el pago a Telleldín en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA


El ex juez federal Juan José Galeano defendió hoy el pago de casi medio millón de dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín durante la investigación del atentado a la AMIA: negó que se hubiera hecho "para obtener una declaración falsa". A Telleldín se le pagaron 400 mil pesos/dólares más 15 mensualidades de 5000 dólares provenientes de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para que acusara a un grupo de policías bonaerenses ajenos a los hechos, según se probó en el largo juicio concluido en septiembre de 2004. Galeano, destituido por las graves irregularidades cometidas mientras estuvo al frente de la investigación, defendió su actuación durante la octava jornada consecutiva de declaración indagatoria ante el TOF 2.
"El pago no se hizo para obtener una declaración falsa sino para obtener información", insistió.
La de hoy fue la audiencia nº 100 del juicio oral y público por el desvío intencional de la investigación del atentado contra la mutual judía ocurrido en julio de 1994, con un saldo de 85 muertos y centenares de heridos.
El juicio se desarrolla con una mínima cobertura periodística a pesar de enjuiciar, además de al juez de la causa ya  los fiscales, al entonces Presidente de la Nación, su secretario de Inteligencia y el segundo de este, y uno de los jefes policiales cuya obligación era investigar el ataque.
Galeano, acusado de haber comprado una declaración falsa para que Telleldín incriminara a un grupo de policías bonaerenses encabezado por el comisario Juan José Ribelli, dijo que el pago estuvo vinculado con proporcionar protección y seguridad a quien brindaría la información.
"El Estado tiene la tarea de desbaratar organizaciones criminales", sostuvo al justificar el pago que, minutos más tarde, comparó con las recompensas ofrecidas en distintos casos a quienes aporten datos que permitan hallar a prófugos de la ley.
Tal como hizo en otras audiencias, Galeano hizo referencias al kirchnerismo, al que acusa de su destitución: en esta oportunidad dijo que el pago a Telleldín fue como la recompensa ofrecida a quienes brindaran información sobre el ex prófugo, Claudio Minnicelli, el cuñado del ex ministro Julio De Vido.
A pesar de justificar el pago y de explicar durante un largo rato cómo se utilizan los fondos reservados de la ex SIDE -de donde salió el dinero para Telleldín- Galeano sostuvo que en el expediente no hay elementos que prueben de dónde salió la plata.
"No hay pruebas en el expediente que acrediten que los fondos que recibió Telleldín eran de la SIDE. Solo hay un papelito famoso que encontró (el espía Antonio) Stiuso en la Sala Patria (de la SIDE) y que le sirvió para echar a la gente que no pensaba como él. No me consta a mí que ese papelito sea real", dijo.
Galeano está imputado en el caso por "haber prestado una colaboración indispensable para lograr la disposición de la suma de cuatrocientos mil dólares correspondientes a fondos reservados del Estado" para que Telleldín brinde "una mentirosa versión", según consta en los autos de elevación a juicio oral.
El ex magistrado también está acusado de haber participado activamente de las maniobras destinadas a evitar que la investigación judicial profundizara la denominada "Pista siria" que apuntaba al entorno del ex presidente Carlos Menem.

Fuente: Télam
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario