Médico israelíes les devuelven la sonrisa a niños africanos

Médicos cirujanos del Rambam Medical Center se unen a la misión de Estados Unidos para corregir deformidades faciales de niños ghaneses


Esa es la contribución de dos cirujanos plásticos del Centro Médico Rambam en Haifa, quienes recientemente regresaron de África donde estuvieron en una misión para corregir deformidades faciales en niños locales.

Los doctores Omri Emodi, cirujano craneofacial y Zach Sharony, cirujano plástico, trabajaban en Ghana en una misión organizada por Operation Smile, una organización humanitaria con sede en Estados Unidos, junto con un equipo de cirujanos y personal médico de 12 países.

“Si un niño tiene una deformidad facial, puede afectarle para comer, beber, hablar y, por supuesto, su propia imagen de sí mismo”, explicó Emodi. “Vas con una señal encima, especialmente en África. Podrías fácilmente ser un paria”.

El Dr. Omri Emody con un paciente en Ghana (Cortesía)
Sus pacientes estaban en edades de unos pocos meses a jóvenes y mujeres de 20 años. Vinieron de todo Ghana, algunos hasta 500 millas de distancia. La mayoría de las operaciones se realizaron en labios y paladar hendidos, mientras que otros fueron tratados con cirugías más complejas en deformidades faciales

Los doctores trabajaron sin parar en siete salas de cirugía improvisadas en la ciudad de Ho y, junto con un equipo internacional de cirujanos, técnicos, personal de enfermería y anestesiólogos, completaron 155 operaciones en ocho días.

“Trabajas con un equipo que no conoces y que proviene de otra cultura. Pero una vez que entras en el ritmo, todo el mundo se convierte en un equipo, motivado por el deseo de ayudar a estas personas”, dijo Emodi.


“Sólo toma menos de una hora llevar a cabo la operación”, dijo Emodi, pero puede cambiar la vida de un niño. “La misión es tan satisfactoria”, añadió, sonriendo. “Es como un regalo de Dios”.

Los procedimientos se realizan sin costo para los niños o sus familias, y son financiados por la ONG.

El desafío, dijo una declaración de la organización, es llegar a tantas personas como sea posible en el poco tiempo disponible.

“En Ghana – con una población de 20 millones de personas – hay sólo 20 cirujanos calificados que pueden realizar estas operaciones”, dijo Emodi.

Emody y Sharony tienen una larga tradición de participar en misiones en Vietnam, Etiopía, Filipinas y otros países, tratando a docenas de pacientes dondequiera que vayan.

En el hospital Rambam en Haifa, también tratan a una amplia gama de pacientes, incluidos palestinos y de la Siria devastada por la guerra y los países árabes vecinos.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario