Crisis en Siria: israelíes donan más de 32 millones en ayuda

El Estado judío y los ciudadanos israelíes se han reunido para ayudar a los refugiados sirios en su frontera, invirtiendo decenas de millones en su bienestar.



Se dice que el Estado de Israel y los ciudadanos donaron al menos $ 32 millones en bienes para civiles sirios este año, incluyendo $ 26 millones de donaciones y $ 6 millones del presupuesto del ejército para la causa, informó el diario Haaretz.

Los números, obtenidos por el periódico a través de la Ley de Libertad de Información, muestran que una gran suma del dinero ya se ha invertido para comprar equipo médico, alimentos y medicinas.

Las donaciones provienen de organizaciones como el Centro Peres para la Paz y ciudadanos privados, incluidos sirios que residen en Chicago y que donaron al fondo de Israel.

Los $ 32 millones no incluyen los costos para los 3.500 pacientes sirios que han recibido tratamiento en hospitales de campo operados por las Fuerzas de Defensa de Israel a lo largo de la frontera y en hospitales israelíes. La suma se estima en millones de dólares y es cubierta por los ministerios de finanzas, salud y defensa.

De agosto de 2016 a junio de 2017 se trasladaron a Siria 92 paletas de medicamentos, incubadoras, maquinaria de ventilación, dos ambulancias, 1.970 pies de tuberías, siete generadores, 100 toneladas de ropa de abrigo, 363 toneladas de alimentos y 1.800 paquetes de pañales.

“Al final del día esto es ayuda para las personas que realmente sufren día a día”, dijo un oficial de las FDI. “La ayuda israelí ayuda a salvar vidas todos los días“, agregó.

Los esfuerzos israelíes también han hecho que los bienes locales sean más asequibles para los aldeanos sirios. Por ejemplo, los precios de la pita cayeron en la región fronteriza, después de que Israel enviara toneladas de harina a las aldeas. El ejército también proporcionó equipo de cocina antes del Ramadán.

Elemento significativo en la defensa de la frontera

Inicialmente, los israelíes se aseguraron de que no había textos en hebreo en ninguna de las mercancías, pero después de algunos meses los envíos se hicieron demasiado frecuentes y demasiado grandes para mantener este esfuerzo vivo.

El ejército ha rechazado las críticas por el papel que juega en aliviar el sufrimiento de la guerra civil siria. Dice que, en lugar de ser de naturaleza humanitaria, sus actividades son también de importancia militar. Las buenas relaciones con sus vecinos hacen a Israel más seguro y restringen los grupos hostiles en la región fronteriza.

“No es una carga. Éste es un elemento significativo en la defensa de la frontera, y tiene un significado operacional”, dijo el brigadier general Yaniv Asor el mes pasado.

La iniciativa de paz del ejército también incluyó el envío de casas prefabricadas para servir como aulas. “Hay toda una generación de niños sirios que no han estudiado durante años”, dijo un oficial de las FDI. “Lo único que no requiere educación son las armas“.

En julio, Israel reconoció oficialmente su ayuda a Siria, nombrándola Operación Buen Vecino. La asistencia proporcionada por las FDI incluye 360 toneladas de alimentos; 450.000 litros de gasolina, para calentar, operar pozos de agua y hornos en panaderías; 50 toneladas de ropa; cientos de paquetes de pañales; siete generadores; seis mulas; y grandes cantidades de fármacos tales como analgésicos y anestésicos.

Fuente: The Tower via United with Israel TM – Traducción: Eduardo Duschkin – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario