Cruz Roja mencionará a tres israelíes desaparecidos en conversaciones con Hamas

Peter Maurer se dirige a la Franja de Gaza para reunirse con el nuevo jefe del grupo terrorista Hamás, Yahya Sinwar, y allí discutirá el destino de 3 civiles y los restos de 2 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel

POR STUART WINER

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja entró en la Franja de Gaza el martes, donde se espera que eleve en reuniones con altos funcionarios de Hamás el destino de tres civiles israelíes desaparecidos y los restos de dos soldados de las FDI que se cree están en poder del grupo terrorista.

Peter Maurer planeaba reunirse con el nuevo líder de Hamás en el enclave costero, Yahya Sinwar, dijeron fuentes palestinas a los medios árabes.

En un tweet, Maurer escribió: “Hace 3 años desde la última vez que estuve aquí y vi por mí mismo el impacto de este largo conflicto en las vidas de la gente común“.

Se cree que Hamás retiene a tres israelíes: Avraham Abera Mengistu y Hisham al Sayed, y Juma Ibrahim Abu Ghanima, todos los cuales entraron en el enclave por su propia cuenta durante los últimos años, así como los cuerpos de dos soldados de las FDI, Oron Shaul y Hadar Goldin – que murieron durante la guerra de verano de 2014 entre Israel y el grupo terrorista.

Mengistu y Sayed supuestamente sufren de enfermedad mental.

Oron Shaul, Hadar Goldin y Avraham Mengistu. (Flash90 /The Times of Israel)

El líder político de Hamás, Cheikh Hassan Yousef, dijo el martes que si Maurer sólo quiere proponer la liberación de los israelíes, entonces Hamás no tiene interés, pero si el jefe de la ayuda humanitaria intenta ayudar a un intercambio de prisioneros con Israel, hablarán con él sobre el tema, informó Radio Israel.

Según el informe, Youssef también dijo que si Israel libera a 58 prisioneros de seguridad palestinos clave, Hamás proporcionará información sobre los israelíes desaparecidos en 24-48 horas. Si bien es el ala militar de Hamás el que tiene la voz final sobre las negociaciones de los prisioneros, los comentarios de Yousef podrían indicar un cambio de actitud por parte de Hamás, que hasta ahora exigió la liberación incondicional de los prisioneros como requisito previo para iniciar negociaciones sobre un futuro acuerdo.

En 2011, el soldado israelí secuestrado Guilad Shalit fue puesto en libertad a cambio de 1.027 detenidos palestinos. Israel arrestó a unos 50 de los que fueron liberados en el acuerdo en el verano de 2014 durante una búsqueda de tres adolescentes israelíes secuestrados y, posteriormente, resultaron muertos por una célula de Hamás. Son esas varias decenas de presos que Hamás quiere liberar antes de comenzar a negociar la liberación de varios miles de palestinos más detenidos en prisiones israelíes.

Después de su viaje a Gaza, Maurer también se reunirá con funcionarios israelíes en Jerusalem y funcionarios de la Autoridad Palestina en Ramala. Él visitó la región por última vez en 2014 y entonces se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El mes pasado, el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, que en el pasado criticó a la Cruz Roja por no ayudar a los israelíes desaparecidos, causó una tormenta mediática diciendo que Israel no debe repetir el “error” de liberar prisioneros palestinos a cambio de prisioneros detenidos por Hamás.

Sinwar respondió declarando en un comunicado de prensa que no podría haber acuerdo sin que Israel libere prisioneros palestinos.

Los comentarios de Lieberman provocaron la ira de las familias de los detenidos, que lo acusan de no hacer lo suficiente.

El ministro de Defensa habló con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, cuando estuvo en la región para una visita de tres días con funcionarios israelíes y palestinos el mes pasado, pidiéndole que presione a la organización terrorista para que devuelva a los cautivos.

En junio, Lieberman criticó a grupos internacionales de derechos humanos, diciendo que ni siquiera intentaron contactar a los cautivos retenidos por Hamás. Dijo que no habrá mejoras humanitarias para Gaza hasta que “la Cruz Roja por lo menos los visite”, refiriéndose tanto a los israelíes vivos como a los restos de los soldados.

La Autoridad Palestina gobernó Gaza hasta 2007, cuando Hamás asumió el control de la franja de manos de la facción Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas. Desde entonces, Israel ha combatido tres guerras contra Hamás en respuesta a sus disparos de miles de cohetes contra centros de población israelíes.

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario