Declaración conjunta del Primer Ministro Netanyahu y el Presidente Macri (Galería de Fotos)

En el marco de una visita histórica a América Latina, los mandatarios del Estado de Israel y la República Argentina ofrecieron a la prensa una declaración conjunta tras haber mantenido una reunión bilateral y firmar una serie de acuerdos en materia de cooperación. Más temprano el Primer Ministro de Israel había rendido un homenaje al General San Martin en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.



Entre los asistentes al Salón Blanco de la Casa Rosada se encontraba el Canciller Jorge Faurie, el Director General de la Cancillería israelí Yuval Rotem, la Ministra Patricia Bullrich, el Ministro Nicolás Dujovne, el Ministro Jorge Triacca, el Ministro Sergio Bergman, el Ministro Francisco Cabrera, el Secretario de Seguridad Eugenio Burzaco y el Secretario de la Presidencia Fernando de Andreis.

El acto inicio con la firma de dos acuerdos, el primero de ellos sobre cooperación en asuntos de seguridad pública e interior, rubricado por la Ministra de Seguridad y el Embajador de Israel Ilan Sztulman; el segundo sobre cuestiones aduaneras y de seguridad social, rubricado esta vez por el Canciller argentino y el Embajador Sztulman.

Finalmente, fueron los propios mandatarios quienes suscribieron una declaración relativa a la preservación de la memoria sobre el Holocausto. El Presidente Macri hizo entrega al Primer Ministro Netanyahu de una importante documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que data del periodo de la II Guerra Mundial, el cual será remitido al Museo Yad Vashem en Jerusalen.

En su alocución, Mauricio Macri destaco la buena sintonía del gobierno argentino con la administración israelí, “un vínculo que deseamos aumentar y diversificar". "Creemos en nuestra gente, en el emprendedorismo, un campo en el que la experiencia israelí es una gran referencia" señalo el dignatario, y agradeció especialmente la participación de empresarios israelíes en la delegación que acompaña al Primer Ministro.      

Por otra parte, el Presidente recordó a las víctimas de los dos atentados que sufrió el país y pondero "el compromiso argentino con la paz y la lucha contra el terrorismo".  "Juntos podremos hacer mucho mas de cara a los desafíos globales del siglo XXI" dijo. Al finalizar su discurso, y en el marco de fortalecimiento de los lazos entre ambos países, anticipo una pronta visita oficial a Israel de la Vicepresidente Gabriela Michetti.

Al momento de dirigirse a los presentes, el Primer Ministro recordó los primeros encuentros con Mauricio Macri en Jerusalen, en ese entonces como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Intendentes de todo el mundo llegan a Israel, yo siempre les digo 'ustedes también pueden ser presidentes', aquí está la prueba". Benjamín Netanyahu también hizo hincapié en el carácter histórico de la visita y remarco que "no pasaran otros 70 años antes que un Primer Ministro vuelva a visitar la región".

"Somos democracias fuertes, con un compromiso por desarrollar el potencial de nuestros ciudadanos", reflexiono. "Debo decir que he seguido con mucha admiración los esfuerzos que usted está llevando adelante en aras de modernizar la economía. Esto es difícil, lo sé por experiencia personal, pero funciona. Las reformas aseguran un futuro para nuestros pueblos", puntualizo Benjamín Netanyahu.

En relación a los atentados que sufrió la Argentina, el Primer Ministro agradeció los esfuerzos de la nueva administración para determinar qué fue lo que sucedió: "Sabemos que Irán y Hezbollah fueron los responsables. Irán no se ha detenido en su actividad terrorista. Hay células en muchos lugares, incluso en América Latina. El terrorismo ataca a todas las personas, a todos los países del mundo. Y de la misma manera que los atentados son indivisibles, nuestra respuesta debe ser acorde".

Tras las declaraciones, ambos mandatarios junto a sus esposas, Sra. Juliana Awada y Sra. Sara Netanyahu, asistieron a un almuerzo en el Museo Casa Rosada donde los aguardaban miembros de la delegación israelí, funcionarios de gobierno y referentes del mundo político, empresarial y cultural de la Argentina.

LAS IMÁGENES DEL ENCUENTRO





















Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario