EL JEFE DEL MOSSAD PRESIONARÁ PARA “ACTUAR AHORA” PARA PREVENIR LA BOMBA NUCLEAR IRANÍ

Yossi Cohen al frente del Mossad es supuestamente quien guía las llamadas a cancelar el acuerdo nuclear de 2015; fuentes israelíes dicen que PM enfocará su discurso de la ONU en frenar la agresión regional de Teherán



Por RAPHAEL AHREN y RAOUL WOOTLIFF

El jefe del Mossad, Yossi Cohen, está liderando la “línea dura” de Israel en Irán, pidiendo una acción inmediata para asegurar que Teherán no pueda alcanzar la bomba, dijo el domingo un reporte de la televisión israelí.

Canal 2 el domingo parafraseó a Cohen afirmando que “Irán de hoy es la Corea del Norte de ayer, y por lo tanto tenemos que actuar ahora para que no despertemos a una bomba [iraní]“.

Netanyahu se dirigirá por primera vez directamente al líder supremo de Irán, Ayatollah Khamenei, en su discurso ante la ONU, dijeron fuentes israelíes.

El discurso de Netanyahu, programado para el martes, 8:00 p.m. hora de Israel, se centrará en Irán y será más corto que en años anteriores, dijeron las fuentes.

En declaraciones a los reporteros el viernes en su hotel en Nueva York después de concluir un viaje a América Latina, Netanyahu dijo que el mensaje principal de su discurso en la ONU será que “Israel no tolerará una presencia militar iraní en nuestras fronteras norteñas. Una presencia militar [iraní] no sólo nos pone en peligro a nosotros, sino también a nuestros vecinos árabes“.

Netanyahu ha advertido repetidamente contra las ambiciones militares de Irán en la zona, la propuesta de Teherán de establecer un “corredor” territorial hasta el Mediterráneo y una mayor presencia iraní en la frontera norte de Israel.

La semana pasada, Netanyahu dijo que Israel quería ver el acuerdo nuclear de Irán de 2015, que ofrecía a Irán alivio del castigo de sanciones a cambio de que diera marcha atrás a su programa nuclear, ya sea enmendado o cancelado por completo.

“Nuestra posición es directa. Este es un mal tratado. Se puede arreglar o cancelar. Esta es la posición de Israel“, dijo Netanyahu en Buenos Aires.

Durante su reunión programada el lunes con el presidente estadounidense Donald Trump, Netanyahu presentará una propuesta para revertir el acuerdo de dos años firmado por la administración Obama y otras potencias P5 + 1.

Netanyahu está preparando una fórmula específica para desechar el acuerdo histórico o modificarlo. Su propuesta detallará cómo “cancelar o, al menos, introducir cambios significativos” en el acuerdo, según un informe de noticias de Channel 2.

El lunes, a las 1 p.m. hora local, Netanyahu se reunirá con Trump en el New York Palace Hotel. Ambos líderes harán breves declaraciones a la prensa para abrir la reunión, antes de continuar su discusión a puerta cerrada.

En la tarde, Netanyahu se reunirá con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe; y el presidente ruandés Paul Kagame, en la ONU.

El primer ministro también se reunirá con el presidente brasileño, Michel Temer, por primera vez desde que el país sudamericano rechazó a Dani Dayan como candidato de Israel a embajador allí debido a sus últimos vínculos con el movimiento de colonos. Dayan ahora sirve como cónsul general de Israel en Nueva York. Brasil fue notablemente excluido del viaje de Netanyahu en América Latina de la semana pasada.

El martes por la mañana, se espera que el primer ministro asista al primer discurso de Trump ante la ONU. Unas pocas horas más tarde, alrededor de las 1:30 p.m., Netanyahu librará su propio discurso.



Fuente: The Times of Israel – Traducción: Eduardo Duschkin – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario