Israel impide la entrada en Gaza a Pablo Iglesias y otros eurodiputados de Izquierda Unitaria

"Dejamos entrar a delegaciones oficiales y personal humanitario y este grupo se encuentra en la zona como grupo privado", argumentan desde el gobierno israelí


Israel ha negado este jueves los permisos para que una delegación de europarlamentarios de la Izquierda Unitaria pudieran entrar en Gaza para comprobar los efectos de la última operación militar israelí contra la Franja, informó el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La delegación, en la que destaca la presencia de Iglesias, ha llegado este jueves al aeropuerto de Tel Aviv para una visita de tres días durante la que se reunirán con miembros de la sociedad civil, tanto israelí como palestina, y con responsables palestinos en Ramala. "El objetivo de este viaje es comprobar las consecuencias de la última operación militar, que se ha prolongado siete semanas, de Israel contra Gaza", ha explicado Iglesias.

"Nuestra intención es entrar en Gaza, el Gobierno israelí nos lo prohíbe, no entendemos por qué, somos europarlamentarios y queremos ayudar a que la ayuda humanitaria aumente. Creo que el Gobierno israelí debería dejarnos entrar en Gaza", ha agregado.

No es una visita oficial
El portavoz israelí de Exteriores, Emanuel Najshon, explicó que el Gobierno no considera oficial la visita de los eurodiputados y que, en su opinión, una eventual entrada en Gaza sería como una suerte de apoyo al movimiento islamista Hamás.

"Dejamos entrar en Gaza a delegaciones oficiales y personal humanitario y este grupo en la práctica se encuentra en la zona, desde nuestro punto de vista, como grupo privado", ha argumentado.

"La visita del grupo a Gaza, después de un conflicto armado de dos meses, daría un espaldarazo a Hamás e Israel no tiene ningún interés en hacer eso. Si quieren ir a Gaza, pueden hacerlo a través de Egipto", ha agregado.

Fuentes diplomáticas expusieron que Israel no se siente cómoda con la visita debido a las declaraciones de algunos de sus integrantes durante la ofensiva del verano -en la que murieron más de 2.100 personas, en su mayoría civiles palestinos-, y a que su agenda no incluye la parte israelí.

El líder de "Podemos" llegó acompañado de sus compañeras de partido Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, la representante de Izquierda Plural, Ángela Vallina, el miembro de Bildu Iosu Juaristi y otros ocho colegas de Irlanda, Francia, Portugal y Chipre.

La misión se reunió esta mañana con representantes de la organización pacifista de izquierdas israelí "Rabinos por la Democracia" y visitó el casco antiguo de Jerusalén, donde conoció de primera mano el problema de la colonización judía de los barrios árabes y cristianos.

Los parlamentarios visitarán mañana a la familia de Mohamad Abu Jedeir, el adolescente palestino asesinado a principios de julio por radicales judíos en venganza por el asesinato de tres estudiantes israelíes cerca de una colonia en Cisjordania, y la ciudad palestina de Hebrón, una de las más conflictivas.

La tarde quedará para visitar la ciudad palestina de Belén, rodeada de asentamientos judíos, donde se entrevistarán con el gobernador y con líderes religiosos.

El sábado y el domingo tendrán lugar diversos encuentros con líderes palestinos en Ramala, entre ellos el primer ministro del Gobierno de unidad nacional transitorio, Rami Hamdala, y jefe de la diplomacia, Riad al Malki.

Asimismo, departirán con responsables de Al Fatah, principal grupo en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y con el director de la plataforma Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), Omar Barghuti, que promueve el aislamiento internacional de Israel como se hizo con el "apartheid" en Sudáfrica.

Fuente: El Correo
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario