Lanzamiento del libro “Maimónides. Pensamientos para el siglo XXI”


La Editorial Científica y Literaria de la Universidad Maimónides acaba de publicar el libro “MAIMONIDES. PENSAMIENTOS PARA EL SIGLO XXI” escrito por el especialista Mario Eduardo Cohen. Se trata de una obra de divulgación actualizada del gran sabio hispano judío.

El libro recoge el resultado de las últimas investigaciones que generaron un acercamiento a aspectos novedosos, no sólo de la vida privada del sabio (por ejemplo, el conocimiento de la última carta que le enviara su hermano antes de su trágica muerte), sino también gran parte de su obra médica, recientemente traducida del árabe a las lenguas occidentales.

La obra se presenta en 384 páginas a todo color y con varias novedades para el público hispanoparlante.

Tres instituciones colaboraron  para que la publicación pudiera ser realidad este libro: la Universidad de Cambridge, que cedió documentos de puño y letra originales del sabio; el Ministerio de Cultura de España, que brindó la bibliografía total sobre Maimónides (en todos los idiomas occidentales); y la Universidad Maimónides que estuvo a cargo del diseño y producción del libro. Además, colaboraron afamados investigadores, autoridades en la materia, rabinos y correctores.

El libro contiene, además de centenares de citas del filósofo (incluye textos que por primera vez se publican en español), decenas de sentencias morales, consejos médicos que siguen teniendo actualidad, una cronología, un glosario de los términos utilizados, un índice onomástico y  una bibliografía completa.

Como  es un hecho conocido, Maimónides fue un rabino judío que influenció también en la escolástica cristiana y fue citado también por los musulmanes. Quizás sea la única personalidad que fue consultado por pensadores de las tres grandes religiones monoteístas.

Al respecto, el presidente del Consejo Superior Universitario de la Universidad Maimónides, Dr. Ernesto Goberman, relata en el prefacio: “La Universidad Maimónides tiene el honor de recordar a Moisés ben Maimón (Maimónides), a través de este libro que contempla casi todas las disciplinas abarcadas por él: Medicina, Astronomía, Ética, Lógica, Legislación, Filosofía y Metafísica. Pasaron más de 800 años desde su desaparición física, sin embargo sus conceptos fundamentales siguen teniendo, en nuestros días, plena vigencia. Por ello, nuestra Universidad creó, en el año 2014, una Cátedra Permanente de Estudios sobre Maimónides, a cargo del autor de este libro, Dr. Mario Eduardo Cohen, que es profesor de historia e historiador y desde hace tres décadas investiga la figura de este genio medieval”.

En síntesis, el presente libro viene a ocupar un lugar vacante en el ámbito de la literatura latinoamericana, brindando la posibilidad a sus lectores de acceder a un texto actualizado sobre el pensamiento de Maimónides. Consciente de este vacío editorial, la Universidad Maimónides valora esta obra de difusión general, que abarca tanto los contenidos de los textos originales de Maimónides, como su fundamento bibliográfico, elementos indispensables para el estudio académico.

Opinión de la principal autoridad española en la materia

Las obras de Maimónides han generado y siguen generando innumerables ediciones, reediciones, traducciones y estudios que podrían llenar bibliotecas enteras. Por esto, es encomiable el formidable trabajo que ha realizado Mario Eduardo Cohen, quien, con admirable ahínco, con pasión y entrega, ha leído, analizado y estudiado innumerables obras, estudios, artículos, también los escritos del propio Maimónides, desgranando de manera antológica y muy pedagógica lo más precioso de su pensamiento y de su aportación a la cultura humana y al conocimiento del legado rabínico judaico. De seguro que el lector tras la lectura de esta obra divulgativa va a tomar conciencia de la grandeza de aquel hebreo cordobés, cuya obra es como un pedernal que despide la chispa creativa en quien con fuerza la golpea en la lectura y el estudio. Ahí radica el secreto de la actualidad permanente y viva de su obra y el noble afán de Mario Eduardo Cohen de hacer de las grandes obras de Maimónides una referencia viva de nuestro tiempo.

Dr. Carlos del Valle Rodríguez. CSIC (España).  Traductor de Maimónides al español, autor de libros y organizador de congresos internacionales sobre la obra del Rambam.

Sobre el autor

Mario Eduardo Cohen nació en Rosario (Santa Fe, Argentina). Es Profesor de Historia y Contador Público. Se especializó -entre otros temas- en la historia y la cultura de los judíos sefardíes.

Es presidente, desde 1997, del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (CIDICSEF), Asociación Civil.

Dirigió/codirigió hasta el presente, 22 tomos de Sefárdica, la más importante publicación académica de América Latina en temas sefardíes -que edita el CIDICSEF-.
Su libro “América Colonial Judía” se ha traducido al inglés y espera su publicación también en dicha lengua.

Fue curador de varias exposiciones internacionales: “Sefarad, la España Judía”, “América Colonial Judía”, “Los Judíos y los Libertadores de América”, “Maimónides 800”. Las mismas se expusieron en varios países de América.

Disertó en varias universidades extranjeras e instituciones académicas: Universidad de Nueva York (SUNY), Universidad de Londres, Universidad de Alcalá de Henares (España), Universidad de San Francisco, Universidad Hebrea de Jerusalén, Real Academia de la Historia de España, Consejo Superior de Investigaciones Científicas —CSIC— de Madrid, etc. Es Profesor Titular de la Cátedra Permanente dedicada a Maimónides, en la Universidad del mismo nombre (Buenos Aires).
Sus ponencias fueron  publicadas en Argentina, Venezuela, Estados Unidos, España, Inglaterra, Holanda e Israel.

Es colaborador de los diarios argentinos “La Nación” (desde 1994), “Clarín” y “Perfil”; del diario israelí “Aurora”.

El Rey Juan Carlos de España lo distinguió con la Orden del Mérito Civil por sus aportes a la cultura judeoespañola (1994).

En 2016, fue condecorado por el Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén con la Medalla de las Cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén.

Es casado, tiene una hija y dos nietos.


Más información

El libro  “Maimónides. Pensamientos para el siglo XXI” se encuentra a disposición en la Universidad Maimónides. Hidalgo 775 (CP 1405) Ciudad de Buenos Aires, teléfono 54-11-4905-1100 - biblioteca@maimonides.edu  - www.shop.maimonides.edu

OTRO PUNTO DE VENTA:
En CIDICSEF, Salguero 758 Ciudad de Buenos Aires, teléfono 54-11-4861-0686.
cidicsef@gmail.com – www.cidicsef.org.ar

Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario