TURQUIA: " SI ISRAEL APOYA A LOS KURDOS, ROMPEREMOS RELACIONES "

El presidente de Turquia, Erdogan, manifesto que si Israel continua apoyando los esfuerzos independentistas kurdos, como el reciente plebiscito, su pais esta dispuesto a congelar el normalizamiento de  relaciones con el estado hebreo ". Lo que Erdogan nunca aclara es porque Turquia apoya abietamente al Hamas Islamico.
" A los kurdos hacer ondear banderas israelies no les va a servir de nada",dijo. Rachip Erdogan dijo tambien que los kurdos hicieon un plebiscito en forma inconsulta y ahora " todas las opciones estan sobre la mesa: las sanciones económicas y hasta una intervención militar ". También Irán se quejó del plebiscito electoral de ayer.  " Es una traición a Iraq", dijeron voceros. Irán  tiene una notable presencia en Iraq en parte gracias a la torpe política de Obama que permitió la expansión de esta potencia en la región.
Por su parte el interes israelí es claro pero complejo : sostener al segundo estado no confesional islamico en la región y que goza de prestigio de democracia y derechos humanos. Los kurdos iraquíes son los grandes responsables de la derrota del ISIS en Iraq, contando con ayuda y asesoramiento israelí. Israel también le interesa un estado kurdo laico para compensar la creciente influencia chiita- iraní en la región ( Iraq, Siria, Líbano).



Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario