Irán producirá 20 por ciento de uranio enriquecido en 4 días

Hasan Rouhani, presidente de Irán

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Ali Akbar Salehi, explicó que la República Islámica puede restaurar el nivel de enriquecimiento de uranio a la era anterior al JCPOA en un período de tiempo muy corto.

“Irán puede producir 20 por ciento de uranio enriquecido en cuatro días, pero Teherán no quiere que se desmantele el acuerdo nuclear”, destacó Salehi el domingo después de una conferencia de prensa conjunta con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en Teherán.

Salehi se refirió también a la controversia sobre la Sección T del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), y comentó que “cuando se compuso la Sección T, nuestras expectativas fueron tomadas en consideración, pero desafortunadamente la otra parte da su propias interpretaciones alternativas”.

En la Sección T del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), se detallan un conjunto de restricciones a la investigación y otras actividades que podrían resultar en un dispositivo explosivo nuclear.

Salehi mencionó frente a los reporteros en Teherán que “ya hablamos sobre la Sección T y nuestros puestos fueron anunciados explícitamente. La Sección T no está sujeta a inspecciones específicas”.

Además, señaló el proyecto de propulsión nuclear, que el presidente Hassan Rouhani le encomendó a la AEOI.

“La responsabilidad de los sistemas de propulsión nuclear es con AEOI. Es un proyecto de investigación a largo plazo. Enviamos dos informes y estamos trabajando en ello. Si se proporciona el presupuesto, con este ritmo tomará de 10 a 15 años, porque el proyecto es muy complicado”.

El funcionario iraní señaló que Amano no solicitó visitar los sitios nucleares de Irán. “Vino a Irán a petición propia a la luz de la importancia del JCPOA y de los acontecimientos que sucedieron recientemente en los Estados Unidos”, continuó.

Salehi dijo que Amano está interesado en tomar algunas medidas al respecto. “Expresamos nuestra satisfacción con los informes del OIEA y sus inspecciones. Hasta ahora, la agencia informó ocho veces que Irán ha cumplido con sus obligaciones. Esperamos que el OIEA continúe con este enfoque”, aseguró el Jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán.

“Sabemos que hay mucha presión de los Estados Unidos sobre el OIEA, pero de acuerdo con las reglas y el juramento que tomó el Director General, esperamos que exprese sus puntos de vista técnicos de forma independiente y sin prejuicios”.

Amano, por su parte, enfatizó que Teherán cumplió con todas sus obligaciones. “Todas las partes involucradas en el acuerdo nuclear deben cumplir con sus obligaciones”.

También agregó que “el JCPOA es un acuerdo entre Irán y el P5 + 1, que cuenta con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU. Monitoreamos hasta ahora y decimos que Irán cumplió plenamente con todos sus compromisos en el marco del acuerdo”.

Fuente: Diario Judío
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario