ISRAEL VOTARÁ POR LA ANEXIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS A JERUSALEM

Respaldado por Netanyahu, el proyecto de ley rediseñaría el mapa para incluir los asentamientos en Jerusalem propiamente dicha. Es probable que los palestinos vean el movimiento como el comienzo de la anexión progresiva de la tierra de Judea y Samaria (Cisjordania)


Los ministros votarán el domingo la anexión de los asentamientos más allá de la Línea Verde.

La Línea Verde se refiere a las líneas de armisticio de 1949 establecidas entre Israel y sus vecinos árabes a raíz de la Guerra de la Independencia de 1948. La guerra condujo a la soberanía del incipiente estado judío por el 78.5% de la Palestina histórica, ahora comúnmente conocida como Israel dentro de la Línea Verde. Más allá de la Línea Verde se encuentra la Ribera Occidental, controlada por Jordania, y la Franja de Gaza, gobernada por Egipto.

La Línea Verde efectivamente dividió la ciudad santa de Jerusalem a la mitad, con la frontera entre Israel y Jordania atravesando el centro de la ciudad, con la Ciudad Vieja y sus lugares sagrados en el lado jordano.

La Guerra de los Seis Días de 1967 cambió el panorama geopolítico y resultó en territorios más allá de la Línea Verde que cayeron bajo la autoridad israelí. A nivel internacional, estas áreas no son reconocidas como parte de Israel, aunque poco después de la guerra, Israel se anexionó Jerusalem Este y en 1980 hizo lo mismo con los Altos del Golán, anteriormente parte de Siria.

Desde 1967, los sucesivos gobiernos israelíes han construido asentamientos más allá de la Línea Verde, en tierras que los palestinos reclaman como suyas, pero el control de Israel sobre los territorios palestinos aún no es reconocido de acuerdo con el derecho internacional.

Los Acuerdos de Oslo de 1993 estipularon que se deben tomar medidas para lograr el autogobierno palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza. Tal como se acordó en las conversaciones, las Fuerzas de Defensa de Israel evacuaron sus puestos en la mayoría de las ciudades palestinas, e Israel acordó un acuerdo de paz negociado más o menos basado en la Línea Verde o líneas anteriores a 1967.

En los años posteriores a los Acuerdos de Oslo, la Autoridad Palestina ha tratado de establecer un estado palestino independiente a lo largo de la Línea Verde, con Jerusalem Oriental como capital. La finalmente fracasada cumbre de Camp David entre el fallecido líder palestino Yasser Arafat y el entonces primer ministro israelí Ehud Barak en julio de 2000 se enfocó en una solución que vería áreas más allá de la Línea Verde entregadas a los palestinos.

Más recientemente, una iniciativa árabe de 2002 propuso que a cambio de una retirada completa de Israel a la Línea Verde, todos los estados árabes reconocerían y establecerían relaciones normalizadas con Israel.

Iniciativas similares, como “Road Map” de George W. Bush y “Parameters” de Bill Clinton, también han supuesto una retirada israelí a la Línea Verde, con algunos intercambios territoriales que permiten que los principales bloques de asentamientos permanezcan en manos israelíes.

Fuente: Haaretz – Traducción: Eduardo Duschkin – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario