Mujer polaca de 100 años, quien salvó a una niña judía durante el Holocausto, es declarada Justa entre las Naciones

Aleksandra Cybulska y su esposo protegieron a Sonia Berkowicz, cuya familia fue asesinada durante el Holocausto, y le dieron un certificado falso que la identifica como cristiana.


Aleksandra Cybulska recibió el reconocimiento, otorgado por Yad Vashem, en su casa en el pueblo polaco de Gdynia de manos de la embajadora adjunta de Israel en Polonia, Ruth Cohen-Dar.

Su esposo, Kazimierz Cybulska, fallecido en 2002 a la edad de 94 años, también fue declarado Justo entre las Naciones.

Ambos recibieron el reconocimiento por haber refugiado a Sonia Berkowicz, una niña judía. Ellos eran amigos de los padres de Sonia, Gershon e Idel Berkowicz.

Los nazis deportaron a la familia Berkowicz al gueto de Kleck, cerca de Minsk, que ahora es parte de Bielorrusia. En la primavera de 1942, Sonia y sus hermanos llamaron a la puerta de los Cybulskas en el pueblo de Jakszyce y pidieron comida. Durante unos días, la pareja polaca acogió a todos los hermanos en su hogar, pero más tarde, los hermanos volvieron al gueto y Sonia se quedó sola.

El sitio web de POLIN, el Museo Judío de Varsovia, informó que con la ayuda de un sacerdote local, Sonia recibió un certificado falso que declaraba que había sido bautizada como cristiana con el nombre de Zofia Flejow. Ella permaneció con los Cybulskas hasta 1943.

Más tarde, fue enviada a otra familia en un pueblo cerca de Pinsk, pero mantuvo contacto con los Cybulskas y luego regresó con ellos. Siguió viviendo con ellos hasta 1946, cuando fue entregada a una organización judía que rescató a los huérfanos judíos después de la guerra.

Los padres y hermanos de Sonia fueron asesinados en el Holocausto. Ella llegó a Israel poco después de la guerra para luego emigrar a Estados Unidos.

En la década de 1950, perdió el contacto con los Cybulskas. Más tarde resultó que ella no sabía que se habían mudado a Gdynia y, por lo tanto, seguía escribiendo a su domicilio anterior. Pero este año, logró renovar el contacto con Aleksandra Cybulska a través de Internet.

Sonia Berkowicz (Lieberman) tiene ahora 84 años. Ella y sus tres hijos radican en Estados Unidos.

En la actualidad, 26,513 personas han sido declaradas Justas entre las Naciones. Entre ellas, 6,706 polacos.

Fuente: Haaretz / Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario