NETANYAHU ASISTIRÁ EN LONDRES A LOS EVENTOS DEL CENTENARIO DE LA DECLARACIÓN BALFOUR

La Declaración Balfour fue una carta enviada por el entonces canciller británico Arthur James Balfour a Lord Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía británica.


El primer ministro, Benjamin Netanyahu, viajará a Londres a principios de noviembre para participar en los actos conmemorativos del centenario de la Declaración Balfour.

Será la segunda visita de Netanyahu a Gran Bretaña en un año después de reunirse allí con la Primera Ministra británica Theresa May en febrero. Durante esa reunión, la primera ministra británica invitó a Netanyahu a participar en los eventos que marcan el centenario de la Declaración Balfour.

Aunque el itinerario de la visita aún no se ha anunciado, se espera que Netanyahu se reúna con May y otros altos funcionarios británicos durante el viaje. La visita está prevista para el miércoles 1 de noviembre regresando a Israel el domingo 5 de noviembre.

May ha rechazado firmemente las demandas palestinas de que Gran Bretaña se disculpe por la Declaración Balfour -el documento seminal emitido el 2 de noviembre de 1917, que ayudó a allanar el camino para el establecimiento de Israel- diciendo que la declaración fue “una de las cartas más importantes de la historia“.

En una revista publicada por Conservative Friends of Israel, May escribió en setiembre que el aniversario sería destacado con “orgullo”.


En abril, el Foreign Office británico dijo que no tenía intención de disculparse por el documento. “Estamos orgullosos de nuestro papel en la creación del Estado de Israel“, dijo en un comunicado. “La tarea ahora es alentar los movimientos hacia la paz“.

La Declaración Balfour fue una carta enviada por el entonces canciller británico Arthur James Balfour a Lord Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía británica.

Declaró: “El Gobierno de Su Majestad ve con buenos ojos el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío, y hará todo lo posible para facilitar el logro de este objetivo, quedando claramente entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina ni los derechos y el estatus político disfrutado por los judíos en cualquier otro país“.

Aunque no se disculpó, la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que el documento “debería haber exigido la protección de los derechos políticos de las comunidades no judías en Palestina, en particular su derecho a la autodeterminación“.

Numerosos eventos en Londres, tanto a favor como en contra, están programados para los próximos días para conmemorar el centenario de la declaración.

Mientras tanto, The Jewish Chronicle informó el viernes que el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn rechazó una invitación para asistir a una cena conmemorativa del centenario del documento.

Al día siguiente, Hamás publicó un enlace al artículo en Twitter y escribió: “Corbyn dice que no a la cena para celebrar el Balfour 100 en el Reino Unido. El Reino Unido debería disculparse y compensar a los palestinos“.

Fuente: The Jerusalem Post – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario