OSM: ENCUENTRO CON IMPORTANTE EDUCADOR ISRAELI


El profesor Nimrod Aloni;  invitado por el Departamento de Educación de la OSM  , un israelí especialista en temas educativos ,visitó la comunidad judía de Buenos Aires en el marco de los programas del Departamento de Educación de la Organización Sionista Mundial-OSM, que preside el javer Silvio Coscovich, en un curso destinado a perfeccionar a los docentes judíos de la comunidad

El prof  Aloni   realizó sus estudios de Doctorado en Filosofía de la Educación en la Universidad de Columbia de Nueva York  y  en varias ocasiones fue invitado a dar cátedra en dicha universidad. Asimismo, fue profesor invitado en numerosas instituciones de Israel y  otros países, exterior, entre ellas, la Universidad de Concordia (Montreal), la Universidad Estatal de Montclair (Nueva Jersey), la Universidad Humanística de Utrecht (Holanda) y la Universidad Wagner (Nueva York), en donde participó del programa Mandela para la formación del Liderazgo Cívico y Educativo Africano.

En Israel es catedrático de Filosofía de la Educación en Mijlelet Seminar Hakibutzim de Israel y miembro directivo de dicha institución; dirige el Instituto de Educación de Avanzada; es titular de la Cátedra UNESCO para la Educación Humanista y está a cargo del Departamento de Ética y Educación en el Centro de Ética de Jerusalén.

También creó la red “JAMÁ” Jinuj Mamlajtí Humanisti - Red de Escuelas Estatales Humanistas), una organización destinada a fomentar la cultura democrática y evitar el fanatismo  religioso (1997); y Fundó una agrupación de educadores cuyo objetivo era brindar orientación e igualdad de oportunidades educativas para hijos de refugiados y de trabajadores extranjeros residentes en Israel (2000); y a lo largo de su dilatada carrera como educador fue parte de numerosas instituciones israelíes e internacionales como profesor y/o asesor, por ejemplo en el Congreso de la ONU sobre “Los Derechos Humanos y el rol de las Escuelas en la educación para la tolerancia, la libertad de expresión y de fe, y en contra de la discriminación” (Madrid 2001).

Ha participado en programas televisivos de difusión cultural educativa; fundó y es el editor principal de la revista académica “Manifiesto: revista multidisciplinaria de educación, sociedad y cultura”. Asimismo, es autor y editor de numerosos libros, entre ellos Ser humano: hacia una educación humanista (1998, segunda edición 2007) Tel Aviv: HaKibutz HaMeujad Press; Mejorar la humanidad: los fundamentos filosóficos de la educación humanista (2002). Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publisher; Una buena educación: Hacia una vida con sentido, conducta moral y autorrealización (2013). Tel Aviv: Kibutz Meujad Press e Instituto Mofet; la vez que publico una innumerable cantidad de artículos académicos y periodísticos sobre Educación y Ética Humanista. Su obra es divulgada en revistas y enciclopedias especializadas en Educación y en diarios y publicaciones de interés general, en hebreo y en inglés.

Durante su estadía el profesor Aloni se reunió con los medios comunitarios, y disertó en hebreo traducido por Alejandro Melincovsky .En primer lugar se refirió a su experiencia educativa para luego hacerlo respecto al motivo por el cual ha viajado a la Argentina, explicando que su cátedra en la UNESCO  tiene que ver con el área de lo humanista, por lo que promueve todo lo que tiene que ver con el factor humano por sobre otras cuestiones. El factor humano es lo que nos une, sobre lo que nos diferencia. Eso es lo que hay que ponderar, hay diferencias. Eso es lo que lo trae acá, por iniciativa de Silvio Coscovich y su departamento

“ Es interesante promover entre la gente lo común, en esta comunidad que está muy dividida es ver que es lo que los beneficia dentro de lo diferente, o sea dentro de esta comunidad que es lo que unifica dentro de lo diferente y que es lo que unifica al judaísmo de la diáspora, y lo van a hacer conservando sus diferencias y especificidades de cada institución, y vivir el judaísmo en la diáspora es lo que unifica; pues es lo que modifica ; y el proyecto de Departamento de Educación de la OSM no es sólo quedarse en ver, escuchar a todas las voces que tiene la comunidad judía en el área de educación para conocer sus necesidades”.

Aloni considera que el debilitamiento del nivel de la enseñanza del hebreo en Argentina, que conoce pues su mujer nació aquí y tienen relaciones con otros olim de Argentina que llegaron con buen nivel de hebreo, se deben  a ciertos hechos que ocurrieron hace pocos años y principalmente hay dos motivos. Uno la vida cómoda, hedonista y renunciar a la identidad para disfrutar sin tener en cuenta la moral, los valores, es un tipo de vida ecléctico.

El otro es el proceso de retorno religioso que se está produciendo en la diáspora, como consecuencia de que son personas que buscaban respuestas claras y concretas, que es lo que brinda la forma de vida ortodoxa. Y esto sumado al otro factor, llevaron a la crisis del sistema y desaparecieron los intelectuales Según Aloni, hoy es muy difícil encontrar dentro de la comunidad judía intelectuales a diferencia de lo que ocurría antes, y eso llevó a que haya menos morim.

Ante esta situación Aloni ve la necesidad de una inversión muy fuerte de recursos en el judaísmo  para recrear ese manantial que dejo de fluir y de allí saldrán los nuevos líderes de la comunidad. Quienes pueden llegar a ser líderes tienen que prepararse y en Israel existen varios proyectos para eso, y es en ese proceso en el que hay que participar.

Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario