UCRANIA: " HAY GRAN AUMENTO DEL ANTISEMITISMO "

Los judíos en  Ucrania viven en el país desde hace 1.000 años. No ha sido una historia fácil; más bien lo contrario. El actual embajador de Israel en Ucrania, Eliav Blotzkovski. afirmó que " el nacionalismo antisemita crece en Ucrania en forma importante". Lo hizo al repudiar la fijación de una estatua en memoria del héroe nacional ucraniano, Simón Petliura, responsable de la muerte de más de 35.000 judíos ucranianos durante las guerras civiles de fines de la primera guerra mundial y de la guerra entre Polonia y Ucrania.
" Estamos dialogando con el gobierno ucraniano porque no estamos de acuerdo con que se haya instalado una estatua de Pietlura en la ciudad de Vinitza. A la vez notamos cada vez más el aumento de incidentes antisemitas".  En la misma ciudad donde se fijo la estatua conmemorativa, viven unos 1.000 judíos sobre un total de 120.000 que viven en todo el país, azotado por una guerra secesionista con Rusia.
Lo contradictorio de la situación es que el premier ucraniano es un judíio llamado Vladimir Groisman y que precisamente nació en la misma ciudad donde se quiere instalar la estatua del nacionalista asesino.
Hay que destacar que las relaciones entre Israel y Ucrania son buenas y que la aliá de Ucrania viene en ascenso.
Ucrania es visitada anualmente por cerca de 70.000 judíos que en Rosh Hashana peregrinan de todo el mundo a la localidad de Umán, donde se encuentra la tumba del famoso rabino Rabi Najman de Bratzlav. También en otras aldeas, donde ya no hay judíos, estan preservadas las tumbas del Baal Shem Tov y de Rabi Israel de Berdichev.
En  1648/9 cerca de 100.000 judíos murieron en pogroms dirigidos por Bogdan Jmelnitzky. Durante la segunda guerra mundial miles de judíos ucranianos fueron genocidados por los nazis y por secuaces locales.
Muchos ucranianos fueron guardias de los campos de concentración. El más conocido de ellos, Ivan Demianuk, murió hace unos años en  EE.UU. mientras esperaba su tardía condena.




Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario