El fin de la tensa calma


Mientras que Occidente ve preocupado los sucesos ocurridos últimamente entre Corea del Norte y Estados Unidos, se dejó de poner en el foco principal la situación de Medio Oriente. A 100 años de la Declaración Balfour y del cierre meses atrás de la asamblea general de la ONU, Empiezan a rebrotar en Medio Oriente los conflictos entre las naciones.

El primer dato llamativo es el nuevo gobierno de unidad Palestina que se está conformando en la franja de Gaza, donde Egipto como mediador está acercando a la OLP con la organización terrorista de Hamas para tratar de lograr un único gobierno palestino. El primer paso ya se dio y todos los pasos fronterizos de la franja de Gaza con Israel y Egipto quedaron al mando del gobierno de la OLP. Para sumar más tensión aun Israel destruyo un túnel construido por Hamas (con el fin de secuestrar ciudadanos israelíes) que pasaba los límites al estado de Israel, asesinando a 7 terroristas entre los que existían miembros de alto rango de Hamas, logrando la amenaza de pronta venganza por parte del grupo terrorista. Un raro pero intrigante suceso se dio en la madrugada del día Miércoles donde cerca de las 3 de la mañana sonó en Tel Aviv la alarma anti misiles aunque la misma fue puesta en funcionamiento por error.

Otro hecho a destacar en la región fue la aparición de un alto funcionario Iraní (encargado hace tiempo ya de las negociaciones del nefasto Memorandum entre Argentina e Irán) que en un discurso por demás amenazante explicó que Irán está en camino de enriquecer un 20% de Uranio en cuestión de cuatro días, desafiando a todo Occidente, en especial a Estados Unidos e Israel.

La nueva sorpresa en esta caja de Pandora llamada medio oriente se da con el reclamo de los ciudadanos Kurdos viviendo mayoritariamente entre Siria e Irak, pidiendo ser una nación independiente. Hace poco se realizó en Irak pese a la prohibición del gobierno un referéndum en la zona donde viven los kurdos con más del 98% de los votos a favor de una independencia del Kurdistán. Cabe remarcar que Israel fue el único país de la región en reconocer el derecho del pueblo Kurdo a poder independizarse.

Cómo si esto fuera poco, reapareció el hijo de Bin Laden en un video que difundió la CIA reconociéndose como el heredero del grupo terrorista del padre, o sea reconociéndose como jefe de Al qaeda.

Finalmente, algo de lo que se viene hablando hace mucho pero que nunca termina de concretarse es el principio del fin de ISIS en Siria e Irak donde hace tiempo se viene hablando de la derrota militar inminente. Pese a la enorme pérdida territorial y económica del grupo terrorista aun persisten las amenazas ya que cómo vimos ésta semana el terrorismo azotó nuevamente en New York y amenazó con llevar a cabo ataques en pleno Mundial de Rusia 2018.

En momentos donde el mundo parece haber retirado un ojo de Medio oriente los conflictos vuelven a encender una alarma a nivel mundial y ponen en alerta todos los países. Además de los conflictos existentes en Siria (guerra civil) e Irak y la constante amenaza por parte de Irán habrá que observar detenidamente al Líbano y Hezbollah, a Arabia Saudita y Al Qaeda, al nuevo gobierno de unión en Palestina y el rol que ocupará Egipto como mediador en la región. Dentro de poco se verá cómo seguir adelante con un Status quo que parece no poder sostenerse por mucho tiempo más.
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario