Judíos de Damasco en Cidicsef


Una vez más Cidicsef celebra la publicación de nuevos libros sobre los sefardíes. En esta oportunidad fue sobre los judíos de Damasco, específicamente de la Comunidad Agudat Dodim, que celebró con esta publicación sus 100 Años de vida.

Convocados en Salguero 758, el 22 de noviembre con la participación de un público interesado en la historia del judaísmo en Argentina, fue presentado por sus autores María Cherro de Azar y Walter Duer, junto al arquitecto Daniel Cohen Salama y Mario Cohen, presidente de CIDICSEF.

Una obra impulsada por la Comisión Directiva de Agudat Dodim, fundada en 1913 por el jajam Iaacob Cohen Salama junto a otros jóvenes inmigrantes de férrea voluntad quienes crearon su sinagoga y su cementerio; sus escuelas: jardín de infantes, primaria y secundaria; centro de beneficencia para asistir a enfermos y necesitados, grupos para actividades juveniles, una quinta para esparcimiento, hogar de ancianos, y una anónima comisión para ayudar a familias de escasos recursos. Una institución modelo que cubre la evolución personal y familiar de todos sus miembros.

El libro de 545 páginas lujosamente encuadernadas, ilustra la historia de los judíos de Damasco en el barrio de Flores, una investigación recogida de libros de actas institucionales, diarios y revistas publicados y revisados desde los años de su fundación, entrevistas realizadas a los rabinos y jazanim, funcionarios y asistentes, asociados, maestros y alumnos, consultas de documentos en bibliotecas públicas y privadas, un valioso registro fotográfico, cartas y manuscritos. Testimonios escritos reunidos en el primer libro escrito que sigue el derrotero de los 100 Años de vida judía en el barrio de Flores, una comunidad fervorosa que mantiene hoy su liturgia, sus cánticos, costumbres, ritos y tradiciones.
Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario