LA KNESSET AVANZA PROYECTO DE LEY CONTRA LOS ACTIVISTAS DEL BDS DE ISRAEL

“No quieren la paz, simplemente quieren deslegitimar al Estado de Israel y destruirlo como patria judía”, dijo uno de los patrocinadores de la ley.


Los legisladores israelíes avanzaron el martes en la Knesset con una legislación diseñada para atacar a los activistas y compañías israelíes que “sistemáticamente” piden boicots, desinversiones y sanciones contra Israel, haciéndolos responsables de pagar fuertes multas de hasta 500.000 NIS.

Encabezado por el diputado del Likud Yoav Kisch, el proyecto de ley es la última herramienta legal que el gobierno israelí prepara para perforar el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), inflado en los últimos años por el respaldo de destacados artistas y músicos como Roger Waters.

El nuevo proyecto de ley, que aprobó su lectura inicial con un voto de 60-40, también es el sucesor de un proyecto de ley similar ratificado en 2011 que permitió a las empresas exigir compensación a los activistas que piden el boicot de empresas israelíes ubicadas en varias partes de Israel, incluyendo Judea y Samaria.

La ley, sin embargo, fue parcialmente eliminada por el Tribunal Superior de Justicia hace dos años tras descartar una cláusula que permitía imponer multas ilimitadas a los activistas o compañías pro-BDS.

Buscando remediar el déficit, el nuevo proyecto de ley establece un límite de hasta 100.000 NIS de multas para dichas empresas sin prueba de daños y perjuicios. Además, los activistas y las organizaciones que entran en conflicto con el último proyecto de ley, si se aprueba, se enfrentarán a una orden de compensación máxima de hasta 500.000 NIS, donde se puedan probar los daños.

Entre los principales proponentes del proyecto figura el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, cuya filial Ministerio de Asuntos Estratégicos se estableció para abordar el movimiento BDS.

Según Erdan, el proyecto de ley tiene la intención de “enviar un mensaje claro” de que las personas que buscan apretar económicamente a Israel podrían caer presas de sus propias tácticas.

“No quieren la paz, simplemente quieren deslegitimar al Estado de Israel y destruirlo como la patria judía“, dijo Erdan.

Kisch afirmó antes de la sesión plenaria de la Knesset que el proyecto de ley era necesario por el hecho de que la eliminación en 2015 por el tribunal de la cláusula relativa a una indemnización ilimitada esencialmente significaba que la antigua ley era “ineficaz“.

El proyecto de ley más reciente, dijo, antes de enumerar a algunos de los peores delincuentes que podrían encontrarse en el extremo receptor de la ley, sería “meter un dedo en el ojo” de los activistas israelíes y las organizaciones que apuntan a la economía de Israel.

En los últimos años, el gobierno israelí ha tomado una serie de medidas diseñadas para mitigar su impacto, utilizando la tecnología moderna como aplicaciones, cabildeando con legisladores internacionales y reclutando comunidades pro-Israel en todo el mundo.

Fuente: World Israel News – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Share on Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario